Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

EL CASTILLO ALCALAREÑO ABRE SU PASADO, PRESENTE Y POSIBILDADES FUTURAS A LA HUMANIDAD

"Castillo de Alcalá de Guadaíra. Arqueología e Historia" es el título de las XIII Jornadas Locales de Patrimonio Histórico y Natural que se celebran en el Museo de la Ciudad hasta el 29 de abril con ponencias, exposiciones y visitas guiadas

Fecha: 26/04/2017

El castillo de Alcalá de Guadaíra, su historia, su imagen y el sentimiento de identidad que genera entre los ciudadanos se entrelazan esta semana en las XIII Jornadas Locales de Patrimonio Histórico y Natural que se celebran en el Museo de la Ciudad bajo la denominación `Castillo de Alcalá de Guadaíra. Arqueología e Historia´ en conmemoración del décimo aniversario de la cesión definitiva de la titularidad sevillana del Castillo al Ayuntamiento alcalareño.

 

Para el titular municipal de Patrimonio y responsable del área de Proyección de la Ciudad, Germán Terrón, el hecho de que el principal emblema identitario y sentimental de la ciudad fuese por fin propiedad de todos los alcalareños fue un hito histórico que merece no sólo ser recordado sino también tenido presente siempre. De ahí que el Consistorio dedique estas jornadas a la fortificación con el objetivo de seguir impulsando la divulgación no sólo de los conocimientos arqueológicos, históricos y culturales que las distintas investigaciones han ido sacando a la luz, sino también de su rehabilitación a través de distintos programas y su acondicionamiento y apertura a los ciudadanos y visitantes teniendo en cuenta que, además de la propia construcción monumental, el castillo también es un barrio con unas raíces culturales que siguen dando a la ciudad una personalidad singular.

 

El Gobierno Local destaca la importancia, porque no es común, de la puesta a disposición universal de todo el conocimiento existente sobre la fortaleza, todas las investigaciones, informes históricos y arqueológicos, fotos, audiovisuales, etcétera para la población en las que estas jornadas insisten a través de conferencias, exposiciones y visitas guiadas y que están accesibles a todas las personas a través de la plataforma digital 'Tu Castillo en red' (castilloenred.ciudadalcala.org) y la edición del libro “El Castillo de Alcalá de Guadaíra. Arqueología e Historia”, disponible en formato papel y soporte digital.

 

En esta plataforma, en el propio libro y ahora a través de las diversas conferencias y exposiciones que se desarrollan hasta el día 29 de abril en el Museo de la Ciudad, el Castillo de Alcalá de Guadaíra abre sus puertas al mundo y cuenta su historia, su importancia arqueológica y monumental y sus ansias por recoger las visitas turísticas que por legado merece. El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra sigue insistiendo en la necesidad de conocer, conservar y disfrutar de sus señas de identidad y de su principal símbolo y patrimonio monumental, el castillo medieval, para su difusión social, científica y pedagógica y sus posibilidades turísticas.

 

Conferencia inaugural

Con este amplio objetivo inauguró ayer tarde la primera de las conferencias que desgrana la historia y la vida del castillo y el nacimiento de la propia Alcalá de Guadaíra basados en las investigaciones del equipo de trabajo, altamente cualificado, que han aportado todos estos conocimientos tras 17 años de investigación acumulados.

 

El arqueólogo y representante de la Universidad de Sevilla, como entidad colaboradora de las jornadas, Francisco José García Fénández, habló sobre 'La ocupación en épocas prehistóricas y protohistóricas' marcando cómo los restos hallados en el cerro del castillo de una incipiente muralla de piedra prehistórica y cerámicas de diversas épocas ofrecen constancia de una población continuada desde la edad del bronce (alrededor de 1.500 años A.C.).

 

Con una posición de importancia de escala intermedia complementaria a la Mesa de Gandul, aunque estratégica como punto de vigilancia, almacenamiento de productos agropecuarios y nexo de distribución entre los productores de la campiña y los puertos comerciales del Guadalquivir y hacia el Mediterráneo, este asentamiento, pese a su pequeño tamaño, en el elevado terreno del cerro alcalareño pone ya en el mapa de la edad del bronce población en la que será Alcalá de Guadaíra.

 

Exposiciones

Tras esto se abrió la doble exposición realizada expresamente para estas XIII Jornadas de Patrimonio que serán visitables hasta el 14 de mayo en los horarios habituales del Museo: Por un lado, 'El Castillo de Alcalá de Guadaíra: diez años de la cesión”, con todo su proceso de restauración incluso previo a la titularidad local, la accesibilidad del barrio para propiciar su uso por los ciudadanos y las visitas turísticas, y las actuaciones de dinamización culturales y de ocio en la zona que tiene como novedoso exponente la reciente reconversión de la antigua iglesia de San Miguel en centro cultural y social para los vecinos y resto de la población local.

 

Paralelamente, junto a la visión monumental, cultural, social o turística, la muestra ofrece también un apartado centrado en la simbología e imagen del castillo “Fortaleza, imagen y símbolo”, visiones del Castillo de Alcalá de Guadaíra que cuenta una historia, a veces subjetivamente recreada y otras extremadamente realista de la fortaleza que corona una población siglos después de dejar de defenderla. En ella podemos encontrar una selección de obras artísticas en distintos formatos y técnicas y con diversa intencionalidad que tienen como punto en común esa silueta de fortaleza que simboliza la ciudad.

 

El castillo de Alcalá reunía y reúne todas las condiciones favorables para ser objeto de las miradas de pintores, grabadores o fotógrafos. Así, desde el exotismo romántico de los pintores de la primera mitad de siglo, a los realistas de la escuela paisajística de Alcalá y, con un grado de fidelización máxima, a los fotógrafos ávidos por dejar constancia de escenarios atractivos, sumados a la cartelería de fiestas de las épocas más recientes, la muestra es un ejemplo de la identidad inherente del castillo y la ciudad alcalareña.

 

Más conferencias y visitas guiadas

El conocimiento histórico seguirá hoy. A las 18:00 horas tendrá lugar la ponencia “Alcalá de Guadaíra antes del Castillo (II). La ocupación en época romana y post romana” del arqueólogo Enrique García. A las 19:00 horas será el arquitecto Alfredo Alonso el que ofrezca la comunicación “Entre el patio de la Sima y el patio de los Silos: la propuesta de conservación de una torre singular”.

 

El jueves 27 de abril abrirá el tercer día de las Jornadas la ponencia del arqueólogo Enrique Domínguez “La formación del recinto fortificado (ss. VIII/XIII)”. Tras ella, serán los gestores culturales David Fernández Troncoso y Lara Cervera quiénes ofrezcan la conferencia, “Iglesia de San Miguel: historia de un edificio recuperado”.

 

Ya el viernes 28 de abril a las 18:00 horas se iniciará una ruta en el polideportivo de San Juan dirigida por los geógrafos de la Universidad Pablo de Olavide David Cristel y Francisco José Torres, bajo el título, “Del río al castillo, desde el castillo, Alcalá: paisajes observados, sentidos y dialogados”. La jornadas finalizarán el sábado 29 de abril con visitas guidas al Castillo de Alcalá a las 10:30 horas y a las 12:00 horas.

 

La cita está organizada por la Delegación de Patrimonio Histórico y Natural del Ayuntamiento de Alcalá, junto con los arqueólogos Enrique Domínguez y Lara Cervera. La coordinación de la misma corre a cargo de Francisco J. García Fernández de la Universidad de Sevilla.

 

Noticias relacionadas

Ver más noticias

Eventos relacionados

Ver más eventos

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.