Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

EL MUSEO ESTRENA EL TALLER DIDÁCTICO "¡EXTRA, EXTRA!" QUE COMPLETA LA VISITA A LA CUARTA SALA PERMANENTE

Los escolares que asisten al taller adoptan el papel de periodistas y confeccionan el diario semanal "El Museo". En total son cinco los talleres didácticos con los que cuenta el Museo.

Fecha: 24/05/2017

Son periodistas por unas horas. Es una actividad que les divierte, les hace disfrutar y aprender de su ciudad. Los escolares de primaria de Alcalá de Guadaíra comienzan a vivir el nuevo taller didáctico que les ofrece el Museo; un taller asociado a la exposición de la sala permanente “Alcalá de la Edad Moderna a la Contemporánea” que recoge los hitos y acontecimientos más importantes de la historia reciente de la ciudad y que bajo el nombre ¡Extra, Extra! los escolares tienen la oportunidad de crear y ver hecho realidad el diario semanal “El Museo”.

 

Entendiendo la sala como un gran archivo de información valiosa acerca de la historia reciente de Alcalá, los escolares trabajan durante dos horas buscando las noticias que incluir en este periódico.

 

Así y tras conocer los contenidos de la sala, que habla de los acontecimientos más significativos ocurridos en Alcalá desde principios del siglo XVIII hasta nuestros días como la industria panadera, los molinos, la pintura de paisaje, el barrio del Castillo, el flamenco, etc, los alumnos se agrupan por temas para hacer el trabajo periodístico.

       

Con los datos en la mano, cada grupo redacta una crónica de su visita al Museo, hacen una carta al director con las peticiones y sugerencias que estimen y, por último dependiendo de la edad se les da una noticia escrita a la que ellos tienen que titular o bien, si son de 5º ó 6º de Primaria se les da unas claves para que ellos mismos escriban una reseña del tema que les ha tocado.

 

Con éste son ya cinco los talleres didácticos que a lo largo de este curso ha desarrollado el Museo que sigue consolidándose como espacio de colaboración, de diálogo con las escuelas e instrumento de acción educadora.

 

Según el delegado responsable del Museo, Germán Terrón, “con el programa que desarrollamos en el Museo cumplimos con nuestro propósito de dar a conocer tanto a mayores como a pequeños nuestro rico patrimonio y la cultura que hace de Alcalá una de las ciudades con uno de los pasados históricos más apasionante de toda Andalucía”.

 

Los colegios, según el propio currículo escolar, escogen desarrollar uno u otro taller en su visita al Museo.

 

Está el taller “Mi primera visita al Museo” concebido no sólo como una visita a este espacio sino como un proceso educativo con el fin de acercar a los alumnos y alumnas a los aspectos culturales que definen la ciudad en la que viven, siempre desde la perspectiva lúdica y creativa.

 

Otro taller permanente es el correspondiente a la sala en la que se encuentra el fósil de ballena. Bajo el nombre de “Conociendo a Perla” los alumnos se acercan a la investigación paleontológica y se centran en conocer el fósil de ballena encontrado en la ribera del río Guadaíra y que se ha convertido en uno de los iconos del Museo.

 

“El arte en la Prehistoria” da nombre al tercer taller que viene asociado a la exposición permanente “Alcalá en la Prehistoria” mediante el que descubren las expresiones artísticas del hombre en las diferentes etapas de la Prehistoria.

 

Por su parte, la exposición permanente de la sala tres “Alcalá de la Prehistoria a la Edad Media” cuenta con el taller “Eso ya lo hacían los romanos” y en la que los alumnos se centran en los restos arqueológicos de la época romana que hay en la colección y se les resalta todas las materias en la que los romanos fueron pioneros.

Noticias relacionadas

Ver más noticias

Eventos relacionados

Ver más eventos

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.