Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

LAS COLONIAS ESCOLARES EN EL DOCUMENTO DEL MES DE AGOSTO DEL ARCHIVO MUNICIPAL

En vacaciones estivales el Archivo municipal quiere dar a conocer una breve visión de las Colonias Escolares que se realizaban para los menores, cómo se iniciaron y lo que su idea representa, exponiendo una breve historia y experiencias locales

Fecha: 01/08/2017

El Archivo municipal de Alcalá de Guadaíra dedica su 'Documento del Mes' en agosto a las colonias escolares que se realizaban para los menores de la ciudad, de las cuales se tiene constancia desde el siglo XIX.

 

Es tiempo de vacaciones estivales y el Archivo Municipal, en su habitual 'Documento del mes', quiere dar a conocer una breve visión de las 'Colonias Escolares', cómo se iniciaron y lo que su idea representa, exponiendo una breve historia y experiencias locales a través de documentos conservados en esta institución municipal.

 

Se pretende revalorizar la iniciativa de organización de las colonias escolares. En el último cuarto del siglo XIX, las condiciones de vida de una parte importante de la infancia en España fueron muy precarias. Un grupo de personas preocupadas por la regeneración de la sociedad española, agrupadas en torno a la Institución Libre de Enseñanza (ILE), lograron de los poderes públicos la fundación de un centro oficial: el Museo Pedagógico de Instrucción Primaria. Con escasos recursos, pero con ilusión e imaginación, se organizó de forma oficial en nuestro país la primera colonia escolar de vacaciones para niños pobres de las escuelas públicas madrileñas.


La consulta de fuentes bibliográficas de primer orden nos ha permitido confirmar que, gracias a diversos apoyos económicos, oficiales y privados, se llevó a cabo la colonia en el verano de 1887,
para ello trasladaron a 18 jóvenes de entre 9 y 13 años de edad a San Vicente de la Barquera (Cantabria) durante treinta días. Seguramente procedentes de barrios obreros de Madrid. La finalidad principal que persiguieron fue la de dotar de mejores hábitos higiénicos y de saludo, de trabajar la forma física, permitirles la experiencia de interaccionar con la naturaleza, y de abrirles los ojos a nuevas perspectivas que les ayude en su desarrollo personal... La planificación, organización y desarrollo de la iniciativa pasaba por poner en juego múltiples actividades educativas. Los excelentes resultados de la experiencia, en los aspectos físicos e intelectuales, encumbraron a la colonia escolar como modelo en su clase. La continuidad estaba garantizada, faltaba que otras instituciones y organizaciones se fueran sumando a la corriente colonial en nuestro territorio.

Y así fue, estos buenos resultados de los campamentos hicieron que los organismos públicos españoles se implicaran incentivando la propagación de las colonias de verano por todo el estado: Granada, Barcelona,Valencia, Santiago de Compostela… Es una época donde se empieza a incorporar nuevas técnicas pedagógicas en toda Europa para defender el desarrollo físico, moral e intelectual a través de la propia experiencia de los adolescentes. Luego vendrían los Scouts, los campamentos de verano con cursos de inmersión lingüística en inglés, etc.

 

Los documentos que acompañan este texto, custodiados en nuestras instalaciones nos dejan una serie de curiosidades sobre las Colonias Escolares promovidas por nuestro municipio.

En el primero de ellos se enumeran, en una relación, los “efectos” que se llevan a la colonia en 1926. Se trata de enseres para la higiene y descanso de las niñas y niños, tales como mantas, cobertores, fundas blancas y de color, sobreros y demás, junto a sus cantidades.

El segundo documento aparecen relacionados los gastos de la colonia de Sanlúcar en 1928: costes del viaje de ida y de vuelta, cocina, buzo y lanchero, refrescos, etc.

El tercer documento es un Oficio del alcalde Manuel López Trillo, fechado en 12 de enero de 1931, al Ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes, en el que se solicita una subvención anual para hacer frente a los gastos de la “Colonia Escolar Veraniega de niños pobres” (15 niños y 15 niñas). Expresa que el presupuesto de 5000 pesetas que maneja es insuficiente para la población escolar, ya que hay mayor número de niños y niñas necesitados de “la acción curativa y bienhechora de los baños de mar”.

En cuarto lugar, un Oficio, de 8 de julio de 1931, del Director General de Primera Enseñanza al Alcalde, para aclarar si la petición de subvención para las colonias escolares, que fue formulada con anterioridad por el “Ayuntamiento Monárquico”, sigue adelante o se desiste (recordemos que la Segunda República es proclamada el 14 de abril de 1931 y posiblemente la petición de subvención se haría con anterioridad, de ahí el documento).

Y por último un documento, no fechado, más que curioso por las conclusiones que se pueden sacar tras su lectura; en el se muestran detalles peculiares sobre los niños de la Colonia Escolar, como el peso y la talla a la entrada y a la salida (desde el 16 al 30 de julio [1931?]). Muy llamativo ver como el peso de todos los niños aumenta, siendo la talla un dato mas variable.

Noticias relacionadas

Ver más noticias

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.