Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

EL AYUNTAMIENTO DESTINA 21.000 EUROS PARA PROGRAMAS DE SALUD DE PREVENCIÓN DE ADICCIONES Y MEJORA DE LA CONVIVENCIA

EL AYUNTAMIENTO DESTINA 21.000 EUROS PARA PROGRAMAS DE SALUD DE PREVENCIÓN DE ADICCIONES Y MEJORA DE LA CONVIVENCIA

Se trata de 'Alcalá ante las drogas' que incluye formación para profesorado, estudiantes, padres, empresarios de hostelería, apoyo específico a familias y actuaciones de sensibilización y cohesión social para la vida saludable y la convivencia

Fecha: 18/09/2017

Promocionar habilidades en jóvenes que medien en conflictos con compañeros, formar a empresarios de hostelería en consumos responsables y saludables, actividades de prevención sobre las adicciones, formación de profesorado y padres en torno a la adolescencia, talleres específicos para familias con antecedentes de dicho consumo, actividades de dinamización social saludable, programación de acciones coordinadas entre administraciones…son algunos de los proyectos municipales integrados en su programa de salud de prevención y actuación ‘Alcalá ante las Drogas’.

 

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra compromete este curso más de 21.000 euros de su presupuesto para mantener los programas de salud que se desarrollan desde Servicios Sociales encaminados a la prevención del consumo de drogas, la creación de hábitos saludables, especialmente entre los jóvenes, y las acciones destinadas a la formación y actuación para una sociedad más saludable y con una mejor convivencia.

 

Dicho proyecto cuenta cada año con la colaboración de la Junta de Andalucía, a quien el Ayuntamiento ha vuelto a solicitar en estos días que se ha abierto emplazo la subvención de otros 21.000 euros dentro de la continua colaboración existente para los programas de cohesión social y atención a las familias que la propia alcaldesa, Ana Isabel Jiménez, calificó de prioritarios en su programa de gobierno.

 

El programa engloba diversos proyectos como el ‘Proyecto de Entrenamiento en Habilidades Adaptativas de la Vida’, referida a la formación hacia unos 120 profesionales de la ESO para que divulguen estas habilidades entre jóvenes con especiales necesidades; los ya tradicionales ‘Diálogos familiares’, de destrezas para mejorar la convivencia entre padres e hijos adolescentes; el ‘Taller de promoción y educación para la salud dirigido a familias con antecedentes de consumo de drogas’, de apoyo y acompañamiento psicoeducativo; o los ‘Mediadores Juveniles’, formación para unos 300  jóvenes de entre 13 y 16 años en alimentación, sexualidad, accidentes de tráfico, adicciones o conflictos entre menores’. De intervención directa, también contempla el programa de investigación y acción sobre zonas con mayor riesgo para el consumo de drogas por los jóvenes ante la mayor presión social o de circunstancias económico-sociales.

 

Implicando a otros sectores también se agrupan programas para la formación y sensibilización sobre la prevención de las adicciones en el ámbito laboral con la colaboración de las empresas alcalareñas, o las dirigidas a los profesionales de la hostelería para la promoción de un ocio responsable y de calidad. Todo ello con los trabajos de investigación y evaluación de las distintas adicciones, y las acciones y campañas de la Red Local de Acción en Salud dirigidas a toda la población.

 

El programa ‘Alcalá ante las drogas’ se desarrolla con profesionales tanto en el trato directo de programación con las familias y los jóvenes, como en la consecución de planes más globales hacia el global de la población. Tiene objetivos concretos hacia los distintos sectores a los que van encaminados los programas. Por ejemplo, pensando en los alumnos, potenciar hábitos y actividades positivas como el respeto por ellos mismos y por los demás, favorecer alternativas de tiempo libre saludables, estimular el asociacionismo y la participación de los jóvenes, o entrenar habilidades como la autoestima, la responsabilidad o la comunicación interpersonal. Para los educadores se actúa buscando la formación y el reciclaje por su importante papel en el desarrollo de los jóvenes, y hacia los padres su mayor información en materia de educación preventiva y la participación efectiva dentro y fuera del ámbito familiar.

 

Por supuesto, se fomenta la participación de los distintos agentes sociales de la ciudad (asociaciones, entidades de juventud, cultura, deportes, etc), además de la colaboración que, mediante convenios, desarrollan conjuntamente entidades como el Área Hospitalaria de Valme o la Universidad de Sevilla para trabajar conjuntamente con el Ayuntamiento en el conjunto de sus delegaciones, el Centro de Profesorado de Alcalá y los propios Institutos, las asociaciones de empresarios, de salud, sociales y educativas.

 

El Ayuntamiento comenzó su andadura para la prevención de drogodependencias en el año 85  aunque, sin dejar de actuar desde entonces, bajo los paraguas de los Planes Municipales sobre Adiciones y dentro de los programas comunitarios ‘Ciudades ante las Drogas’, el enfoque se ha ampliado tanto en la investigación, planificación como en la actuación, enfatizando la importancia de la educación, formación y promoción de un estilo de vida saludable con la implicación de toda la sociedad.

 

Noticias relacionadas

Bailoterapia y Risoterapia en el programa municipal Dinamización de Mayores para mejorar su calidad de vida
Bailoterapia y Risoterapia en el programa municipal Dinamización de Mayores para mejorar su calidad de vida

La delegada de Servicios Sociales, Rocío Bastida, ha comprobado la satisfacción de los usuarios por los nuevos talleres de risoterapia y bailoterapia por su beneficios sobre la salud física y emocional Los centros de Día Luis Velázquez Peña y Medina de Haro acogen además de los cursos programaciones especiales, como las jornadas de convivencia este 28 de Febrero con actuaciones musicales de cante, baile y carnaval

Ver más noticias

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.