Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

EL DOCUMENTO DEL MES RECUERDA LA TRADICIONAL INDUSTRIA DE LA ACEITUNA DE VERDEO

El Archivo municipal trae a colación un expediente de su fondo documental histórico relacionado con nuestra apreciada aceituna y su circulación en venta.

Fecha: 04/10/2017

Con la llegada del otoño el campo andaluz se prepara para dar comienzo a la temporada de la aceituna de verdeo, tan importante y tradicional en la industria agroalimentaria de nuestra ciudad (no en vano en el Documento del Mes de Marzo de 2015, dedicado a la mujer trabajadora, mostrábamos fotografías de las mujeres en la industria de la aceituna de Alcalá de Guadaíra).

El verdeo es la labor de recogida de la aceituna verde, de ahí su nombre y se realiza durante finales de septiembre, octubre y buena parte de noviembre, dependiendo de la cantidad de aceituna que tenga el olivar y por lo tanto de que ésta aguante verde para poder recogerla.

Debido a la importancia de la producción agrícola aceitunera que existía en el término y su posterior transformación (almacenes de aceituna) y circulación de la mercancía, el control del producto y sus tasas estaban a cargo de la Administración del Arbitrio de Pesas y Medidas.

Por ello, estando en plena campaña del verdeo, el Archivo municipal trae a colación un expediente de su fondo documental histórico relacionado con nuestra apreciada aceituna y su circulación en venta; se trata de un Expediente de denuncia de 1924, instruido por la Administración de Pesas y Medidas por una compra-venta de aceitunas aderezadas sin haber realizado el pago de sus derechos.

 De la importancia del aderezo de las aceitunas queda constancia documental en este archivo con los listados de kilos producidos en nuestra localidad por los principales empresarios del sector:

 

Rafael Beca y Cía S.L. ------------ 520.661 Kg de aceitunas

García Alcalá y Cía S. L.---------- 372.844 Kg de aceitunas

Pedro Liaño Hidalgo---------------338.115 Kg de aceitunas

Noticias relacionadas

Ver más noticias

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.