Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

EL EQUIPO DE GOBIERNO DE ALCALÁ PROPONDRÁ UNA BAJADA EN EL RECIBO DEL IBI

EL EQUIPO DE GOBIERNO DE ALCALÁ PROPONDRÁ UNA BAJADA EN EL RECIBO DEL IBI

Lleva a la Comisión Informativa Municipal una modificación de las ordenanzas fiscales para el ejercicio de 2018 con una rebaja del Impuesto de Bienes Inmuebles.

Fecha: 13/10/2017

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, a través de la portavoz y delegada de Hacienda Elena Álvarez, presentará en Comisión Informativa del próximo lunes la propuesta de modificación de las ordenanzas fiscales para el ejercicio 2018, en la que se viene trabajando intensamente desde hace unos meses, donde se contempla una bajada en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI)

Esta modificación de ordenanzas incorporan como principal novedad una disminución del tipo de gravamen del Impuesto de Bienes Inmuebles de naturaleza urbana, que se reduce hasta el 0,520%.  Esta rebaja fiscal, unida a la actualización de los valores catastrales para 2018, supondrá una rebaja media en el recibo del IBI de 21 euros para el próximo año.

El Equipo de Gobierno municipal y la alcaldesa Ana Isabel Jiménez consideran que los vecinos y vecinos de Alcalá de Guadaíra deben beneficiarse de esta bajada del IBI, en un escenario como el actual de recuperación económica y en el que se aprecia un comportamiento positivos de otros ingresos públicos. Esta reducción del IBI es posible gracias a la mejora en la eficiencia de la gestión económica a través de la reducción de partidas de gasto corriente operativo y un incremento de las partidas destinadas al gasto social.

Esta modificación del IBI, acompañada de una optimización presupuestaria, permitirá en los próximos ejercicios seguir aumentando el nivel de servicios a los ciudadanos e incorporar nuevos derechos y ayudas sociales, como por ejemplo los premios al mérito académico puestos en marcha este año.

Esta bajada del IBI para 2018 situará a Alcalá de Guadaíra como uno de los municipios de la provincia con un tipo más reducido de este Impuesto en comparación con el fijado en otras localidades. Así en Alcalá el tipo estará fijado en el 0,520%, mientras que la media de la provincia de Sevilla se sitúa en 0,562%, siendo muy superior en municipios vecinos como en Morón, con el 0,73%, Carmona con el 0,627%, Mairena del Alcor con el 0,62%, o Coria del Río con el 0,67%.

Además la modificación de las ordenanzas fiscales para 2018, se incorporan otras medidas que ayudarán a mejorar la gestión y ofrecer más beneficios a los contribuyentes.  De este modo, se agilizan y simplifican los trámites para solicitar aplazamientos y fraccionamiento de pago de los impuestos municipales gestionados por el Ayuntamiento.   Se amplían plazos como los de solicitud de bonificaciones a los titulares de familias numerosas, y se mejoran los criterios de aplicación de determinados beneficios fiscales, como los referidos a los de vehículos adaptados de personas con movilidad reducida.

Igualmente, se declaran exentas de tasa de ocupación de vía pública las campañas informativas de entidades sociales, se reducen de 30 a 15 euros las tasas por ocupaciones de vía pública en caso de obras de escasa incidencia, y se modifica igualmente la tasa de matrimonio civil para adecuarla al coste efectivo de los servicios que se presta el Ayuntamiento fuera de jornada laboral.

Las ordenanzas fiscales para 2018 serán sometidas a la aprobación inicial por el Pleno previsto para el próximo 19 de octubre.  Desde el Equipo de Gobierno se espera contar con el apoyo de los grupos municipales para la aprobación de esta reforma, ya que se recoge el acuerdo aprobado como moción de forma muy mayoritaria en el Pleno del pasado mes de septiembre.

Noticias relacionadas

Ver más noticias

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.