Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

EL ARCHIVO MUNICIPAL RECUERDA EN EL DOCUMENTO DEL MES EL 4D DE 1977

EL ARCHIVO MUNICIPAL RECUERDA EN EL DOCUMENTO DEL MES EL 4D DE 1977

40 años de las manifestaciones de ciudadanos andaluces exigiendo una autonomía plena.

Fecha: 03/12/2017

Este mes de diciembre de 2017 se cumplen 40 años del señalado 4-D. Tras el renacimiento del andalucismo de Blas Infante con la Alianza Socialista de Andalucía, que en 1976 se convertiría en PSA, y más tarde en Partido Andalucista. Este sería un movimiento muy importante que desde 1974 se exigiera como una más de las venideras libertades democráticas la exigencia del autogobierno, que se concretaría años mas tarde en la Autonomía Plena.

 

La demanda se materializó por medio de ocho manifestaciones, una por cada cabecera de provincia. La explosión de gente en las calles se llevó por delante la imagen de la Andalucía sumisa y perezosa que algunos habían dibujado. El pueblo andaluz se levantó, como reza el himno, y salió a la calle, y el asesinato del joven García Caparrós en Málaga tiñó de sangre y luto la jornada.

 

Así se pondría en marcha algo intangible, el orgullo de ser andaluz, y el ajuste de cuentas con la idea de pueblo sumiso e inculto, tomando así el tortuoso camino del 151 que nos llevaría al 28 de febrero de 1980. Esos dos años largos supusieron un cambio de mentalidad de los andaluces, y no queríamos ser menos que nadie.

El Archivo Municipal muestra así los documentos que se conservan del Referéndum, en aplicación del articulo 151 de la Constitución, en la localidad. El censo electoral municipal demuestra que, de 24980 ciudadanos, pasaron por las urnas 19621: 18627 votos a favor del Sí, 322 del No, 635 en blanco y 37 nulos.

Noticias relacionadas

Ver más noticias

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.