Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

VISITA AL SOLAR DONDE SE UBICARÁN LOS HUERTOS URBANOS

Durante la visita , la alcaldesa ha mantenido un encuentro con los vecinos para atender las demandas solicitadas por los residentes de la zona

Fecha: 16/01/2018

La alcaldesa de Alcalá de Guadaíra, Ana Isabel Jiménez ha visitado la parcela donde se ubicarán los futuros huertos urbanos de Alcalá de Guadaíra situada en el 136 de la Avenida Santa Lucía.

 De este modo, el Ayuntamiento ya ha iniciado el camino de estos huertos urbanos considerándolos como un equipamiento y un servicio público equiparables a otros espacios como centros docentes, deportivos, unidades de trabajo social, etc.

 Ana Isabel Jiménez, ha señalado que “estos huertos urbanos tendrán diferentes beneficios para los ciudadanos ya que pueden contribuir a mejorar la calidad de vida de los alcalareños participantes mediante el ejercicio físico y el incremento de las relaciones personales, además de permitir el consumo de alimentos frescos de primera necesidad”. Ha continuado diciendo que “ al mismo tiempo proporcionarán un ahorro económico a las familias y favorecerán la revitalización de espacios degradados actuando de agente recuperador del suelo y del paisaje urbano de la ciudad”.

 El solar se dividirá en 30 parcelas destinadas al cultivo de hortalizas y verduras. Los huertos han de ser “espacios multisociales” de ahí que se dividan en dos tipos de parcelas. Así, 26 de ellas tendrán 40 metros cuadrados que serán adjudicadas cuando se establezcan los criterios de asignación y las otras 4 restantes de 18,50 metros tendrán un carácter divulgativo cuyos fines sean actividades terapéuticas y podrán ser utilizadas por diferentes colectivos o centros escolares. Asimismo, en alguna de estas parcelas sería posible crear mesas de cultivo adaptadas a personas que se desplacen en sillas de rueda.

Entre los objetivos de habilitar un espacio público con estas características según la alcaldesa, destaca regenerar y poner en valor un espacio degradado, fomentar la participación ciudadana, así como consolidar un espacio de carácter educativo multidireccional que favorezca las relaciones personales a través de actividades con asociaciones y otros colectivos, pues “sólo de esta manera se puede contribuir a conseguir un modelo de ciudad de todos y para todos”.

El proyecto de ejecución contempla una entrada amplia para que puedan acceder vehículos de mediano tamaño, con caminos habilitados . En la puerta principal se instalarán paneles informativos explicando las normas básicas de convivencia, el horario de apertura y un teléfono de contacto del responsable.

Contará con todas las infraestructuras necesarias para el abastecimiento de agua, canalizaciones para el riego y drenaje. Además de estar dotado de todos los equipamientos necesarios, como un espacio de espera cubierto, una caseta de aperos para almacenar las herramientas, un aseo adaptado a movilidad reducida para uso exclusivo de los horticultores, un invernadero -semillero y una compostera y zona de residuos.

Tras finalizar la visita al solar, al alcaldesa ha podido comprobar la buena acogida de esta iniciativa entre los vecinos. Al mismo tiempo, ha mantenido un encuentro con el Presidente de la Asociación de Vecinos de Santa Lucía, Paco Delgado quien le ha transmitido su agradecimiento por las obras ejecutadas, algunas muy demandadas por los residentes, y ha podido atender también otras demandas solicitadas.


Noticias relacionadas

Ver más noticias

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.