Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

PIEZA DEL MES DE MARZO DEL MUSEO DEDICADA A LA MUJER

PIEZA DEL MES DE MARZO DEL MUSEO DEDICADA A LA MUJER

El Museo se une a los actos programados por el Día de la Mujer con su Pieza del mes.

Fecha: 10/03/2018

De los treinta y un días del mes de marzo, el ocho está dedicado recordar que no en todos los lugares del mundo la mujer tiene acceso a cuantas cosas deben ser derechos básicos y fundamentales de toda persona, sin distinción alguna.

Con este motivo, desde el Museo de Alcalá de Guadaíra queremos sumarnos a las muchas voces y gestos que en estas semanas se expresarán a favor de esos derechos, y lo hacemos con el clamor silencioso de este precioso grabado de Patricia Hernández Rondán, profesora del departamento de Dibujo en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla.

El abrazo entre dos seres humanos, que parecen convertirse en vasos comunicantes por los que circulan el respeto, la ternura, el apoyo mutuo y la solidaridad.

Esta autora destaca por el dominio de las técnicas de grabado, habiendo alcanzado una destacada calidad expresiva en el procedimiento del linóleo. También llamado linograbado, es un procedimiento de estampación en relieve. Recibe su nombre porque el material utilizado es un compuesto de aceite de linaza, corcho, yute y pigmentos sobre una arpillera, dando cierta consistencia de caucho. Su uso primigenio es el revestimiento de suelos, aunque por sus características como material blando y resistente se comenzó a utilizar como matriz para trabajos gráficos seriados. Se talla con todo tipo de gubias, en u o v, cuchillas e instrumental de corte.

El resultado final propicia las tintas planas, por lo que los diferentes tonos de grises habrán de lograrse mediante un dibujo tramado. Así lo hace Patricia en esta obra, creando una urdimbre de trazos que cruzan de una figura a la otra y al revés, pareciendo que las acercan, las unen y las igualan definitivamente.  

 

 

 

pieza-marzo-imprimirpdf.pdf

Noticias relacionadas

Ver más noticias

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.