Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

ALCALÁ, SEDE ESTA PRÓXIMA SEMANA DEL II CONGRESO INTERNACIONAL DE PATRIMONIO INDUSTRIAL Y OBRA PÚBLICA

ALCALÁ, SEDE ESTA PRÓXIMA SEMANA DEL II CONGRESO INTERNACIONAL DE PATRIMONIO INDUSTRIAL Y OBRA PÚBLICA

Las ponencias se intercalan con actividades de promoción turística de la ciudad como visitas guiadas, taller de pan y degustación de productos autóctonos.

Fecha: 20/10/2018

Alcalá de Guadaíra se convierte esta próxima semana, los días 24, 25 y 26 de octubre, en sede del II Congreso Internacional de Patrimonio Industrial y Obra Pública. El respaldo y elección de la Fundación Patrimonio Industrial de Andalucía por Alcalá viene a reconocer no sólo el legado industrial que la ciudad atesora, sino especialmente el esfuerzo municipal por recuperar y dar vida a este patrimonio con iniciativas de dinamización y reactivación empresarial y/o turística.

El II Congreso Internacional de Patrimonio Industrial y Obra Pública ‘Patrimonio Industrial: pasado, presente y futuro’ se celebrará en el edificio de La Harinera del Guadaíra, construcción emblema de la industria panadera alcalareña que fue galardonada en 2016 en los III Premios Turismo Industrial Provincia de Sevilla por su rehabilitación y puesta en valor.

 

Es esta otra actividad de peso más que confirma que La Harinera tiene cada vez más vida. Que este edificio emblema de la industria panadera alcalareña, con su estructura restaurada, su maquinaria y aperos en perfecto estado, se consolida como enclave dinamizador de turismo, de industria y de eje vertebrador del patrimonio.

 

 La Fundación Patrimonio Industrial de Andalucía entiende que Alcalá constituye un enclave de reconocida tradición industrial con una excelente herencia patrimonial y magníficos ejemplos recientes de puesta en valor del rico patrimonio industrial.

El Congreso se vertebra en tres áras temáticas. Por un lado, se analizará el pasado industrial de la localidad (paisajes, arquitectura, máquinas, modelos socioeconómicos, estructuras de industrialización..), también se debatirá el presente a través de experiencias innovadoras para su puesta en valor y, por último, las perspectivas de futuro (estrategias de gestión del patrimonio industrial, turismo industrial, marketing, tecnologías de la información..).

Las ponencias se intercalan con actividades para que el público presente conozca de cerca el patrimonio industrial alcalareño, tales como visitas guiadas a La Harinera, un taller del Pan, degustación de productos alcalareños y la posibilidad de realizar una de las “Rutas del Agua de Alcalá de Guadaía”.

El Congreso cuenta con la colaboración de la Universidad de Sevilla, entre otras muchas entidades, y es una gran oportunidad para ahondar en este tema desde un punto de vista científico con las aportaciones de grandes expertos llegados desde distintos puntos de Europa (además de España, Francia, Italia, Portugal) y otros países como Argentina, Chile, Perú, Uruguay y Brasil.

En definitiva, este encuentro contribuirá al debate sobre la protección y la puesta en valor del rico patrimonio industrial como medio de transmisión del conocimiento para generaciones venideras quedando además recogidas en un libro editado con este fin.









Noticias relacionadas

Ver más noticias

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.