Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

EL ARCHIVO MUNICIPAL RECOGE ESTE MES LA TRADICIÓN DE VISITAR EL CEMENTERIO EN EL DÍA DE TODOS LOS SANTOS

Para muchos alcalareños y alcalareñas la tradición de visitar el cementerio el día 1 y 2, es obligada unos días antes para cumplir con el ritual de la limpieza de tumbas, nichos y panteones y puesta de flores, naturales o artificiales.

Fecha: 02/11/2018

El mes de Noviembre comienza con la celebración de Todos los Santos el día 1 y la conmemoración de los Fieles Difuntos el día 2. Para muchos alcalareños y alcalareñas la tradición de visitar el cementerio el día 1 y 2, es obligada unos días antes para cumplir con el ritual de la limpieza de tumbas, nichos y panteones y puesta de flores, naturales o artificiales.

En nuestra cultura existe un verdadero culto en honrar a los muertos y una intrínseca relación del cementerio con la historia y cultura de la ciudad desde que se inauguró el cementerio municipal el Domingo día 23 de Noviembre de 1924 a las tres de la tarde. Para el acto de inauguración se alquiló un auto omnibús a Don Antonio Casal Lorenzo para desplazar a las autoridades. En honor del Patrón de la ciudad se bendijo por el Sr Cura párroco de Santiago como Cementerio Municipal de San Mateo.

 El origen de los cementerios civiles viene dado por una Real Orden de 2 de abril de 1883, que establecía que en los Ayuntamientos de cabeza de partido judicial y en aquellos de más de 600 vecinos debía establecerse al lado del cementerio católico, pero respetando el cerramiento de este y con entrada independiente, un espacio cerrado destinado a los difuntos fuera de la comunión católica.

Es a comienzo del siglo XX, que una Real Orden de 26 de julio de 1906 y Sentencia del Tribunal supremo de 9 de mayo de 1908, declaran que los ayuntamientos son los encargados para atender a todo lo relacionado con la higiene y salubridad pública , en cuyo caso se encuentra la higiene y la policía de los cementerios.

Reunidos en sesión extraordinaria de 18 de noviembre de 1924 el Señor Alcalde Don Pedro Gutiérrez Calderón y los concejales Antonio López, Rafael Beca y Francisco Casado para tratar el asunto “acuerdo de apertura del cementerio Municipal” . El Sr Alcalde hace historia de las vicisitudes por la que ha atravesado la cuestión del cementerio, la relación con el Arzobispado de Sevilla referente a la clausura de los cementerios parroquiales, que se encuentran en ruina, situados dentro del casco de la población y que obliga a este Ayuntamiento a no demorar ni un día más la apertura del nuevo cementerio.

 En la misma sesión “Acuerdo de la clausura de los dos cementerios parroquiales llamados Sta María del Aguila y San Sebastián”-

Noticias relacionadas

Ver más noticias

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.