Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

ALCALÁ INVIERTE 4 MILLONES DE EUROS EN FORMACIÓN PARA EL EMPLEO EN ESTOS PRÓXIMOS 4 AÑOS

ALCALÁ INVIERTE 4 MILLONES DE EUROS EN FORMACIÓN PARA EL EMPLEO EN ESTOS PRÓXIMOS 4 AÑOS

Talleres de empleo, escuelas taller, itinerarios formativos, prácticas profesionales en empresas, atención personalizada a grupos de riesgo, nuevas tecnologías, investigación europea, formación especializada, cursos de formación on line, asesoramien

Fecha: 03/02/2012

 

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, liderado por Antonio Gutiérrez Limones, va a invertir de 2012 a 2015 un total de 4 millones de euros en programas de formación para empleo dentro de su política de reactivación económica del municipio que tiene la prioridad en la creación de puestos de trabajo.



Uno de los programas más destacables es el proyecto Apolo con acciones que se desarrollan hasta 2014 y con un montante de 1,5 millones de euros del que se benefician de forma directa 210 personas. Se trata de itinerarios integrados que se dirigen a mejorar la inserción sociolaboral de jóvenes menores de 30 años con baja cualificación, personas desempleadas de larga duración y personas con discapacidad, entendiendo que el empleo y la formación son las principales vías de integración y progreso social.



Asimismo, el Pacto Local por el Empleo, la Formación y la Cohesión Social del proyecto Apolo se basa en la ampliación y consolidación del Pacto Local por el Empleo, con el objeto de extenderlo al ámbito formativo, incorporando centros de formación. Esto permitirá, además de reforzar y afianzar el Pacto -según la responsable de Políticas Estratégicas del ayuntamiento alcalareño, María José Borge-, definir mecanismos concertados que permitan el retorno al sistema educativo de personas que lo habían abandonado e incrementar así el nivel de cualificación de los colectivos más vulnerables.



La apuesta por la capacitación de los recursos humanos también incluye las acciones formativas y de atención al ciudadano del programa Urban de regeneración social y económica de la zona centro, con un total de 750.000 euros a través de los itinerarios formativos propiamente dichos y la oficina del Centro de Promoción de Empleo. En este centro se desarrollan acciones de formación, prácticas en empresas, orientación laboral, y asesoramiento para el empleo con una atención abierta a unas 2.000 personas.



Por otro lado, con una inversión de 600.000 euros hasta 2013 está el programa de la escuela taller 'Comunica-T' dirigido a jóvenes de entre 16 y 25 años, centrado especialmente en nuevas tecnologías del que se pueden beneficiar hasta 30 alumnos.



De forma similar, en el taller de empleo 'Emplea-T', se van a invertir 550.000 euros entre 2012 y 2013. Este programa va dirigido a desempleados de entre 25 y 65 años, con capacidad también para 30 beneficiarios, centrado especialmente en temas relacionados con la oficina y el comercio. Otros 200.000 euros se destinan al programa de experiencias profesionales para el empleo con prácticas profesionales en empresas destinado a un total de 40 usuarios que suma ya su sexta edición en 2012, Inserta-T- VI.



Igualmente 201.000 euros de presupuesto conllevan los nuevos programas de Formación Profesional para el Empleo (FEP) 2012 con líneas específicas para FPE Desempleados, FPE para Mayores de 45 años, FPE para personas desempleadas con discapacidad o para FPE para formadores, que se unen a los que ya desarrolla el Complejo de Innovación y Desarrollo Tecnológico de Alcalá (IDEAL).



Los proyectos de Escuela Taller, Taller de Empleo, Programas de experiencias profesionales para el empleo Inserta-T VI y los programas de Formación Profesional para el Empleo (FPE) están cofinanciados por el Fondo Social Europeo y por el Servicio Andaluz de Empleo de la Consejería de Empleo  de la Junta de Andalucía.



Junto a estos proyectos también se apoya con otros 150.000 euros el Sistema de Información Territorial para el Empleo Social “SITES-SCOUT” que se enmarca dentro del Programa para la Cooperación Transnacional e Interregional en el ámbito del Empleo (Programa Euroempleo). Tiene como finalidad fomentar el intercambio de experiencias, actuaciones, metodologías, procedimientos y productos que aporten medidas efectivas e innovadoras en materia de empleo susceptibles de ser transferidas en beneficio de toda la población. El proyecto SITES - SCOUT se encuentra cofinanciado por el Fondo Social Europeo en un 80 % y por el Servicio Andaluz de Empleo de la Consejería de Empleo  de la Junta de Andalucía en un 20%.



Asimismo, esto se une a otros servicios municipales como la Formación de Especialización, con programas conveniados con la Universidad Pablo de Olavide en cuyo catálogo de 2012 se trabaja actualmente, además de otros servicios municipales de apoyo a la formación. Es el caso del Aula Mentor, con formación on line conveniada con el Ministerio de Educación, o el Club del Trabajo que trabaja en apoyo de los demandantes de empleo y las necesidades de las empresas, o las gestiones al respecto que se realizan desde el Complejo San Francisco de Paula o el propio Complejo Ideal.

Noticias relacionadas

Entrega de los Premios al Mérito Académico a más de un centenar de jóvenes alcalareños que inician estudios superiores
Entrega de los Premios al Mérito Académico a más de un centenar de jóvenes alcalareños que inician estudios superiores

La alcaldesa, Ana Isabel Jiménez, destaca el compromiso de su Gobierno con la educación, la igualdad de oportunidades y la importancia de visibilizar el valor del esfuerzo y la superación entre los jóvenes. Esta edición 2023-2024 es la que ha beneficiado a más estudiantes desde sus inicios en 2018. El acto de entrega se ha celebrado este miércoles en el teatro Gutiérrez de Alba

Ver más noticias

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.