Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

Portavoces del Gobierno explican los avances en el plan de actuación del alumbrado publico que se renueva con tecnologia led

Portavoces del Gobierno explican los avances en el plan de actuación del alumbrado publico que se renueva con tecnologia led

Tanto el delegado de Servicios Urbanos como el responsable del Distrito Sur coinciden en los beneficios medio ambientales y económicos que conlleva la renovación de luminarias.

Fecha: 25/01/2019

Los responsables del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra con competencias en la materia, Antonio Gómez Menacho, delegado de Servicios Urbanos y Casimiro Pando, delegado del Distrito Sur y concejal de Medio Ambiente, han manifestado los avances significativos en la renovación del alumbrado público por lo que no entienden a la portavoz de Ciudadanos en el consistorio  cuando  pide mejoras que “ya están en marcha o programadas con un sentido de oportunismo político que no tiene lógica alguna”.

En este sentido, los portavoces del Gobierno municipal han reiterado al respecto del  servicio de Alumbrado Público y suministro eléctrico en la zona del  Campo de las Beatas que en contra de lo que afirma desde el desconocimiento el grupo político  de  Ciudadanos, es una de las zonas donde más se ha avanzado en la aplicación del Plan de Actuación del Alumbrado Público y se han mantenido conversaciones con Endesa para exigirle que acometa las adaptaciones necesarias para solucionar de una vez los cortes en el suministro eléctrico que por los datos que aportan, desde la compañía suministradora, están descendiendo en relación al último año.

Por parte del delegado de Servicios Urbanos, Gómez Menacho, se ha explicado que en el Plan de Actuación, en curso para su implantación progresiva en la ciudad, se contempla la conversión de la red de alumbrado actual a luminarias con tecnología led, de menor consumo y más respetuosas con el medio ambiente. Para ello, el Ayuntamiento invierte desde el año pasado más de tres millones de euros.

La mejora de la red de alumbrado público en el Campo de las Beatas ha alcanzado, hasta el momento, a las calles Manuel Bernáldez Lozano, Doctor Fleming, Parque Blas Infante, Salesiano Agustín Pacho, Nuestra Señora de las Angustias, Alfonso X el Sabio, Atilano de Acevedo, Juan Ramón Jiménez, Plaza Miguel Ángel Blanco (fase I), Martín Alonso Pinzón, Francisco Pizarro, Hernando Colón, Colombia, Puerto Rico, México, Costa Rica, Pedro de Alvarado, Juan de la Cosa, Santo Domingo de Guzmán, Américo Vespucio, Rábida, Pedro de Valdivia, Hernán Cortés, Alonso Ojeda, un tramo de la calle Bartolomé de las Casas, Fray Junípero Serra, Cuba, Camino de Oromana, Avenida de Portugal y Diego de Almagro.

A la modernización del alumbrado se han sumado anteriormente la Plaza de la Paniza, Calderón de la Barca, Costillares, Ginecólogo Fernando Troncoso, Canalejas y Méndez, San Rafael, parque en Puerta de Alcalá, Ana María Matute y calles aledañas a la Iglesia la Inmaculada y el Centro del Distrito Norte. Estas mejoras prosiguen de forma escalonada e incluyen un plan de eficiencia energética y reducción de contaminación lumínica del alumbrado público que se irá extendiendo a toda la ciudad en el marco del Plan Alcalá 2020, financiado con fondos FEDER de crecimiento sostenible de la Unión Europea.

Abundando en ello, el Delegado de Medio Ambiente y del Distrito Sur, Casimiro Pando, ha resaltado que dentro de los objetivos en materia de medio ambiente, se contempla la inversión de más de tres millones de euros, entre otros fines, para elaborar un plan de eficiencia energética y reducción de contaminación lumínica del alumbrado público, para lo que el Ayuntamiento ha establecido líneas de colaboración con la Agencia Andaluza de la Energía.

Casimiro Pando explica que el proyecto define los objetivos ‘Alcalá entorno Urbano Sostenible’ y ‘Alcalá enérgicamente responsable’, en los que colabora la Junta de Andalucía. En cuanto al primero, se apuntan trabajos en la línea de la educación en valores, la calidad ambiental, el uso de los recursos naturales y patrimoniales o la movilidad sostenible. Para el segmento energético destacan tareas y objetivos para la reducción del consumo energético en servicios e instalaciones municipales, la implementación de planes de mejora energética y la colaboración en el incremento de la eficiencia energética de las empresas.

Por eso, este delegado municipal lamenta que, de nuevo, la oposición vaya por detrás con propuestas que ya están en curso. “Le ocurre con frecuencia, sin ir más lejos con el Cementerio Municipal, donde desde hace años hay un plan de mejora por fases que se está ejecutando y cada primero de noviembre esta portavoz aparece para adjudicarse el mérito de las obras de mejora ya programadas o, incluso, realizadas”.

Por último el concejal  de Servicios Urbanos ha insistido en la utilización de la plataforma GECOR por parte de los vecinos y vecinas de Alcalá, mediante la cual se pueden dar de alta incidencias de servicios públicos municipales, como la reposición de luminarias en sus calles, entre otros, siendo ellos mismos quienes mejoren de forma directa su entorno.  Por su parte, el responsable municipal del Distrito Sur ha manifestado que “los residentes en los barrios de Alcalá, y concretamente en la zona del Campo de las Beatas, no necesitan de intermediarios, que además llegan tarde con sus propuestas, para que el Ayuntamiento dé respuesta a sus necesidades”.

Noticias relacionadas

Ver más noticias

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.