Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

Alcalá asegura más de 20 pozos detectados en caminos y solares privados del municipio

Una vez localizados e inspeccionados, se señalizan y tapan por completo empleándose según sus dimensiones vigas, tochanas, mallazo y mortero. La mayoría se han detectado en las zonas de la Pirotecnia y Boticaria.

Fecha: 07/03/2019

El Ayuntamiento de Alcalá ha tapado desde primeros de año más de 20 pozos abandonados del municipio tras atender avisos ciudadanos registrados en #GecorciudadALCALÁ, el Seprona de la Guardia Civil y el departamento de Disciplina Urbanística. La mayor parte corresponden a caminos y solares privados de la zonas de la Pirotecnia y Boticaria que por carecer de cerramiento o vallado suponían un peligro para cualquier persona o mascota que permaneciese cerca. La Policía Local y los Bomberos recomiendan extremar la precaución en catas o agujeros de propiedades particulares y que, en caso de peligro evidente, den conocimiento de inmediato a las autoridades.



A partir de los expedientes en trámite por Disciplina Urbanística y los avisos recibidos, se ha comprobado que la mayoría de casos son sobre pozos de propietarios particulares que los han tenido sin tapar tras quedar en desuso y la finca desocupada.

Alcalá está tapando pozos desde finales de 2018, en aplicación de las medidas provisionales de seguridad decretadas en cada caso por Disciplina Urbanística. No obstante, a partir del accidente de Totalán a mediados de enero, se han multiplicado los trabajos de cierre de pozos recogidos en los expedientes abiertos, y se han añadido otros procedentes de avisos ciudadanos, Bomberos o la Guardia Civil.

En cada caso se ha relizado una inspección y balizado previo a las obras de sellamiento. Según las dimensiones, los Servicios Urbanos municipales han reforzado las medidas provisionales y, en aras de la seguridad, se han valido de vigas, tochanas, mallazo, ladrillos y hormigonado de las bocanas, con la posterior señalización y registro a los efectos de notificación a los propietarios responsables del pozo en cuestión.

Avisos

En la actualidad hay 18 expedientes disciplinarios en curso, aunque el número de pozos tapados podría superar los 25 ya que cada semana se añaden nuevos avisos para inspección por parte de los servicios urbanos municipales. En los casos de pozos sellados en propiedades privadas, según establece la normativa en materia de disciplina urbanística, el Ayuntamiento cargará al propietario el coste de las actuaciones llevadas a cabo.
Se recomienda emplear la aplicación #GecorciudadALCALÁ para cualquier incidencia sobre detección de pozos en posibles condiciones de riesgo, o llamando a los teléfonos disponibles: de 9:00 a 13:00 h – 955 796 160 y de 17:00 a 20:00 h – 955 796 043.

Noticias relacionadas

Ver más noticias

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.