Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

ABREN AL PÚBLICO DE FORMA CONTINUADA LOS MOLINOS HARINEROS MEDIEVALES

ABREN AL PÚBLICO DE FORMA CONTINUADA LOS MOLINOS HARINEROS MEDIEVALES

A través de visitas guiadas, abren por primera vez al público, de forma continuada, los molinos harineros que la hicieron famosa a nuestra ciudad como la Alcalá de los Panaderos desde la Edad Media y hasta el pasado siglo XX.

Fecha: 24/02/2012

Serán visitan mensuales gestionadas a través de la empresa Vía de Escape que comenzarán esta primavera, a partir del próximo 11 de marzo.

   Se trata de construcciones patrimoniales (siglos XIV al XIX) que jalonan el curso del río Guadaíra, y que estuvieron activas hasta mitad del pasado siglo XX. Hoy componen elementos inseparables de la cultura y el paisajismo local, que forman parte de este entorno declarado recientemente Monumento Natural, según ha indicado el Consistorio alcalareño en una nota.

   El río es el eje vertebrador de un espacio verde a su paso por Alcalá de Guadaíra que cuenta con 120 hectáreas de zona verdes, 23 caminos habilitados, diez molinos harineros y multitud de manantiales, además de una biodiversidad importante de especies animales y vegetales.

   "El objetivo de las visitas guiadas es precisamente divulgar el espacio natural privilegiado existente en la ciudad, además de los valores culturales de la tradición industrial panadera y la puesta en valor de sus elementos como focos patrimoniales y turísticos", según ha referido el responsable municipal de Sostenibilidad y Turismo, José Manuel Rodríguez.

   La primera visita, de dos horas aproximadas de duración, se realizará el 11 de marzo a partir de las 11,00 horas desde el mirador del Hotel Oromana --construcción del arquitecto Talavera para la Exposición Iberoamericana de 1929--. Aquí la introducción natural y paisajística se presenta al participante a través de los propios paisajes. Desde este enclave la arqueóloga Lara Cervera dirigirá un recorrido que bajará por la ermita de San Roque hasta el molino de La Tapada.

   Desde este punto el grupo llegará hasta el molino del Algarrobo, donde se realizará una visita interior para que las explicaciones sobre el funcionamiento y el trabajo de los molineros sea más visible. También se pasará por el Parque de Oromana hacia los molinos de San Juan y Benarosa, detallando en cada construcción el tipo de molino, el funcionamiento y la restauración de los que se encuentran en el tramo urbano del río. El camino de vuelta hacia el hotel se realizará por el denominado Camino de los Pintores.

   El lugar elegido como punto de encuentro y finalización facilita la llegada de visitantes, y el recorrido en círculo la posibilidad de no tener que realizar otros desplazamientos hasta el aparcamiento. El precio de la visita es de tres euros los adultos --gratis los menores de 12 años--, estableciéndose los grupos en torno a las 30 personas.

Noticias relacionadas

Ver más noticias

Eventos relacionados

Ver más eventos

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.