Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

LA ALCALDESA ALABA LOS BENEFICIOS ECONÓMICOS Y ETNOLÓGICOS DEL PROYECTO EMPRESARIAL MARCA 'PAN DE ALCALÁ'

Presentada la Asociación de Panaderos de Alcalá, 13 empresarios del sector que, con apoyo municipal, buscan recuperar la fama de este icono de la historia industrial de la ciudad

Fecha: 24/02/2017

Trece empresarios de Alcalá de Guadaíra se han unido para devolverle a la ciudad el apellido 'de los panaderos' relanzando al mercado el producto original a través la marca 'Pan de Alcalá. Sano y natural' con sus características artesanales y de calidad, una iniciativa  que cuenta con el respaldo y colaboración municipal por “el bien que realiza para el conjunto de la sociedad alcalareña”.

  Así lo ha referido la alcaldesa, Ana Isabel Jiménez, en la presentación de la Asociación de Panaderos de Alcalá, donde ha alabado no sólo “la unión del sector panadero alcalareño con un nuevo proyecto de desarrollo empresarial, sino también por el valor añadido del producto en sí, icono de la historia de la localidad”.

  Ana Isabel Jiménez confía en “la viabilidad económica de este proyecto de los panaderos alcalareños ya que, frente al pan precocinado y rápido, existe una demanda de producto de calidad, exclusivamente natural y de reconocido valor saludable y nutricional dentro de la dieta mediterránea por sus beneficios para la salud. Este grupo de panaderos ha observado esta carencia en el mercado y están sobradamente preparados por experiencia, tradición, formación y materias primas para aprovechar este nicho empresarial y dar respuesta a las exigencias del consumidor”.  

“Sin embargo, esta iniciativa -ha continuado- traspasa el bien que ya supone para el tejido empresarial de la ciudad, desde los hornos, a panaderías, negocios de restauración o posibilidades de exportación, etc., porque conlleva de forma implícita recuperar la fama del Pan de Alcalá, uno de los mayores y mejores elementos de la identidad local, por historia, cultura y tradición, para transmitirlo a las nuevas generaciones”.

  El Ayuntamiento, a través del Área de Proyección de la Ciudad y en concreto desde la Delegación de Comercio, sigue apoyando esta iniciativa, por ejemplo con una subvención de más de 5.000 euros para la concreción de la marca y su difusión. Tal como se mostró en la misma presentación de la Asociación, la marca 'Pan de Alcalá' elige el 'bollo' como pieza estrella de la variedad existente, en una imagen que simula la lenta cocción entre colores ocres y tierras, y con una tipología tradicional de las antiguas panaderías pero con diseño contemporáneo, fácilmente adaptable a soportes y usos.  

El acto de presentación se realizó anoche en el edificio municipal Harinera del Guadaíra, lugar emblemático del patrimonio industrial de la ciudad que conserva  la maquinaria original del proceso de la elaboración de harina.

  Un nutrida representación de la sociedad alcalareña acompañó a los empresarios y panaderías asociadas en este proyecto (Eulogio, Rogelio, Bono, Ordóñez, Adara, Joaquín Portillo, Nueva Florida, San Francisco, Manuel Borge, Silos, Hijos de Francisco Portillo, Santa Virginia, y Horno Virgen del Rosario, bajo el paraguas de la Federación de Industriales y Comerciantes de Alcalá (FICA) y con el apoyo y colaboración de otros sectores de la ciudad, como la firma local Textura Diseño Gráfico encargada de la imagen de la marca.

  Los asistentes pudieron disfrutar de una visita por este simbólico edificio contando además para esta ocasión con una exposición temática sobre este alimento básico, una de las principales bases de la alimentación y historia industrial de la ciudad que se reinventa como base de grandes platos de la cocina actual.

Noticias relacionadas

Ver más noticias

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.