Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

`NATURALEZA, PAISAJE Y VISIONES DEL MUNDO´ EN LAS V JORNADAS DE TRABAJO SOBRE EL PAISAJE

La dirección técnica corre a cargo del pintor y profesor, Antonio Agudo. Las jornadas se desarrollarán del 24 al 28 de este mes y cuentan con un espacio de trabajo en la Biblioteca Editor José Manuel Lara y en el entorno de las riberas del Guadaíra.

Fecha: 21/09/2018

Es un momento especial para el artista. Sentarse, contemplar y dialogar directamente con el paisaje para plasmar su realidad en un lienzo. Rodeado de naturaleza, el pintor abraza el placer de la producción al aire libre en un entorno natural privilegiado.

Cada año por estas fechas podemos ver a muchos de estos artistas por las riberas del Guadaíra con sus pinceles, colores y lienzos en los que imprimir de una forma personalizada la luz, la atmósfera y cada instante del paisaje.

Del 24 al 28 de septiembre Alcalá de Guadaíra acoge las V Jornadas de Trabajo sobre el Paisaje que, organizadas conjuntamente por la Delegación de Patrimonio del Ayuntamiento y la Diputación de Sevilla, abordan esta edición el tema `Naturaleza, paisaje y visiones del mundo´, con una orientación clara y directa con el propio paisaje que lleve a los alumnos a mostrar visiones internas de las impresiones recogidas tanto de los fenómenos naturales como de la relación cultural con ellos.

Dirigidos por el pintor y profesor, Antonio Agudo, y durante cinco jornadas los integrantes del programa, en su mayoría licenciados y alumnos del último curso en disciplinas relacionadas con las Bellas Artes, disfrutarán del rico entorno natural de ribera, así como de la transmisión de conocimientos que se expondrán en las ponencias, para finalizar con la oportunidad de exponer sus obras en una muestra conjunta tanto en el Museo como en la Casa de la Provincia.

La Delegada de Patrimonio del Ayuntamiento, M.ª Ángeles Ballesteros, ha señalado la consolidación de unas jornadas en la que “el paisaje alcalareño vuelve a ser el protagonista; no en vano Alcalá tiene una gran tradición paisajística, y desde el siglo XIX grandes artistas de renombre se han recreado en sus paisajes haciéndolos famosos en todo el mundo”.

Los participantes inician el programa este próximo lunes 24 de septiembre en la Biblioteca Editor José Manuel Lara con el acto inaugural a las 10.30 horas y a continuación la reflexión de Antonio Agudo sobre `El paisaje en el desarrollo de su obra; sus inicios, influencias y claves´. Este primer día se completará con una puesta en común, una salida a conocer el entorno de las Riberas del Guadaíra, para iniciar por la tarde los primeros apuntes al natural.

El trabajo de campo lo realizarán durante el resto de la semana al aire libre, en los distintos espacios de ribera, así como en la sala habilitada en la Biblioteca municipal, y terminará el día 28 con una revisión de las obras y pautas para la organización de la exposición final en la que darán a conocer al público sus pinturas.

En la elaboración de la obra, los alumnos podrán utilizar cualquiera de las distintas técnicas pictóricas y soportes para pintura y dibujo, desde óleo, acrílico, pastel, acuarela, lápices...

Finalmente, las obras seleccionadas se podrán ver en el Museo de la ciudad del 9 al 25 de noviembre, día en el que también se presentará el catálogo de las obras realizadas por los alumnos. Esta misma exposición se inaugurará en la Casa de la Provincia el día 17 de enero de 2019 y estará abierta hasta el 28 de febrero.

triptico-jornadas-paisaje-alcala-webpdf.pdf

Noticias relacionadas

Ver más noticias

Eventos relacionados

Ver más eventos

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.