Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

Conciertos, teatro infantil, circo, flamenco y rutas teatralizadas para las noches de verano de Alcalá con Noctaíra 2023

El ciclo, que se desarrolla del 20 de julio al 9 de septiembre, fomenta el turismo cultural y patrimonial a la vez que genera identidad propia. Las actividades familiares y las rutas turísticas por el Castillo son los nuevos alicientes de esta atractiva programación veraniega de entrada gratuita.

Fecha: 12/07/2023

Con el objetivo de fomentar el turismo patrimonial y cultural, ofrecer una alternativa de ocio para todas las edades en las noches de verano, así como generar una identidad propia que atraiga a los visitantes locales y del resto de la provincia, el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra a través de la Delegación de Turismo pone en marcha la VII edición de Noctaíra del 20 de julio al 9 de septiembre.

Una completa y variada programación de teatro, música, actividades infantiles y rutas culturales para un ciclo que en las noches de verano de Alcalá estará presente en espacios de todo el municipio como el Castillo, la Harinera del Guadaíra, la Plaza del Duque y también el Parque Centro, ofreciendo cada semana una diversidad de espectáculos. Así lo han explicado hoy la responsable municipal del Área de Identidad, Lola Aquino y el delegado de Turismo del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, Christopher Rivas, junto a la empresa EndirectoFT y artistas de esta edición, en el acto de presentación de la programación de Noctaíra 2023 que ha tenido lugar en La Harinera del Guadaíra.

En tal sentido, la responsable municipal del Área de Identidad, Lola Aquino ha explicado que “Noctaíra se consolida como una de las programaciones culturales más esperadas por los alcalareños/as y para el contexto de nuestra promoción turística en las ciudades más cercanas como Sevilla capital, toda la zona de Los Alcores, entre otras. Con el conjunto de actividades culturales y patrimoniales de Noctaíra generamos identidad, orgullo alcalareño y andaluz ya que contamos también con artistas muy nuestros”.


Por su parte, el delegado de Turismo, Christopher Rivas, ha asegurado que Noctaíra es una oferta cultural con personalidad propia, muy ecléctica que llega a un público muy variado.

El responsable municipal ha detallado las novedades que trae consigo esta séptima edición, entre ellas, “el protagonismo que va adquirir el Castillo de Alcalá como espacio para conciertos y también de forma excepcional para el desarrollo de visitas nocturnas teatralizadas. Otro aspecto a destacar es la ampliación que hacemos del número de espacios y al Castillo, la Plaza del Duque y La Harinera del Guadaíra se le suma como novedad el Parque Centro para disfrutar juntos de las Noches del Guadaíra”.

Elemento novedoso de Noctaíra es también la nueva planificación de la programación para que cada semana los vecinos y vecinas de Alcalá junto a las personas que nos visiten puedan contar con actividades muy variadas, ha explicado Chirstopher Rivas.

Por último, desde EndirectoFT se ha puntualizado que todas las actividades de Noctaíra son gratuitas y darán comienzo a las 22.00 horas. El teatro infantil y circo no necesita reserva previa y la entrada es libre hasta completar aforo. Para los conciertos, flamenco, teatro adultos y rutas se necesita la reserva correspondiente a través de giglon.com.

PROGRAMACIÓN

Noctaíra ofrecerá dos platos fuertes tanto al inicio como a la clausura con artistas vinculados muy estrechamente a la localidad.

Así, el 20 de julio en el Castillo, el músico alcalareño Miguel Rivera realizará un concierto acústico muy personal, narrando su trayectoria de 20 años con la banda Maga, que se despedía el pasado 2022 de los escenarios. Bajo el título ‘Mi historia cantada’, Rivera realiza un repaso por esas canciones que son su patrimonio y por los momentos vitales que las propiciaron en la que será una de las últimas oportunidades del público para escuchar estos temas míticos en directo.

Por su parte, la formación de jazz Kalishkla, el grupo de moda del verano, con numerosos bolos por toda Andalucía -entre ellos varias fechas en las Noches del Alcázar-, serán los encargados del concierto de clausura el 8 de septiembre, también en el Castillo.

Kalishkla, nace originalmente en el año 2006 de la mano del alcalareño Lolo Conde y Óscar Álvarez Rifbjerg, retomó su camino doce años después con la incorporación de Jimmy González y Santi Camps. Los cuatro músicos con una sólida formación y trayectoria crean texturas modernas en castellano partiendo de una visión clásica del jazz. Su propuesta está al alcance de todos los oídos, tanto los más acostumbrados a este género en estado puro como los que buscan sonidos más eclécticos.

Estos dos hitos marcarán el principio y el fin de una intensa actividad durante julio, agosto y primeros de septiembre con la intención “de ofrecer a la ciudadanía de Alcalá una alternativa atractiva que la anime a permanecer en la ciudad frente a otras ofertas y al mismo tiempo, que atraiga a personas de otras localidades a través de la singularidad de la programación propuesta”.

El broche final, como ya es habitual, llegará con otro de los grandes atractivos de esta propuesta de ocio estival, la exitosa Noche de San Miguel, que el 9 de septiembre llenará de cultura las calles y plazas del popular barrio al modo de las Noches en Blanco, pero adaptada a la idiosincrasia del municipio sevillano y con especial atención al flamenco.

Para ir abriendo boca a los aficionados al arte jondo, el 19 de agosto, uno de los grandes del baile flamenco, Alfonso Losa, ofrecerá su espectáculo Exento, en el que, según sus propias palabras, busca “dejar de saber bailar para saber lo que bailo: sin formularios, sin patrones. Exento de todo”. Con premios como El Desplante (Festival de la Unión), el Mejor Bailarín del Certamen de Danza Española y Flamenco de Madrid o el Premio de la Crítica en el Festival de Jerez en 2022, es el más genuino representante actual de la escuela madrileña de danza flamenca y el necesario puente entre sus maestros y las nuevas generaciones. Capaz de transmitir los conceptos más auténticamente identitarios del baile tradicional a través de los nuevos códigos de la danza de nuestros días, de los cuales él es uno de sus artífices.

Además de la música, si hay un elemento identitario de Noctaíra, ese es el teatro, que este año destaca por una programación especialmente rompedora y ecléctica con algunas de las compañías y creadores sevillanos y nacionales que más destacan en la escena teatral independiente actual. El 3 de agosto en el Castillo, David Montero y La Suite arrancarán esta parte del ciclo con su Turismo interior, una obra que no está terminada y que se inventa de nuevo cada vez que se hace, fruto de investigación artística sobre la tecnología del turismo, en su faceta de mecanismo de creación de contenidos y extrañamiento de éstos.

El 10 de agosto en la Plaza del Duque será el turno de la versión de la mítica Ay Carmela de José Sanchis Sinisterra realizada por el dramaturgo y director sevillano Antonio Rincón-Cano con Alicia Moruno y José Chía en los papeles de la conocida pareja protagonista.

La semana siguiente, el 17 y el 18 de agosto, el Castillo volverá a acoger Agnus Dei, estrenada en la anterior edición del ciclo. Dirigida por David Fernández Troncoso y con texto de Estefanía Albanés -que también es una de las intérpretes-, esta tragicomedia sobre seis personajes que despiertan en un lugar ignoto, cuenta con un elenco compuesto además por Javier Almeda, Manuela Luna, Juan José Morales ‘Tate’, Fran Arjona e Inés de Arce.

Ya sobrepasado el ecuador del ciclo, llegarán Estamos bien, un monólogo del actor sevillano Guille Garabato que se representará el 24 de agosto; la obra Estaciones, del Grupo de Teatro Comunitario Castillo de Alcalá, el 31 de agosto; y Dime que todo está bien, una comedia agridulce del director Marcos Fernández Alonso, uno de los máximos exponentes de la escena teatral independiente madrileña, que cerrará las representaciones teatrales el 1 de septiembre.

Otro de los grandes atractivos de Noctaíra son las actividades para público familiar, a las que este año se suman novedosos espectáculos de circo. Junto a las ya tradicionales funciones en la Harinera del Guadaíra destaca la apertura de un nuevo espacio, el Parque Centro, vinculado al Museo de la Ciudad y la antigua Fábrica Idogra. Las propuestas de la compañía alcalareña Teatro para Todos y de otras como Hermanos Inconfundibles, Acarrabal y Lamaraña llenarán de magia y color para todos los públicos las noches del 25, 26, 27 de julio y el 2,9, 16, 23 y 30 de agosto.

Tampoco pueden faltar las rutas teatralizadas nocturnas, que tras pasar por el Barrio de San Miguel y la Ribera del Guadaíra en pasadas ediciones, en este 2023 llegan los martes 1, 8, 22 y 29 al emblemático Castillo de Alcalá, verdadero icono del patrimonio alcalareño. Una ruta para todos los públicos en la que podrán encontrar anécdotas e historias sobre el Castillo, aventuras y mucho humor.

Todas las actividades comienzan a las 22.00 h y son gratuitas previa reserva, a través de la plataforma giglon.com, salvo el bloque de público familiar, que será de entrada libre hasta completar aforo. La programación actualizada se puede consultar en el siguiente enlace:  en https://www.alcaladeguadaira.es/

Noticias relacionadas

Ver más noticias

Eventos relacionados

Ver más eventos

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.