Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

Espectáculos de flamenco, música, danza contemporánea y ​cuentacuentos en el barrio del Castillo para la Noche de San Miguel ​

​El 70% de las personas que han asistido a los espectáculos repite ​de ediciones anteriores y dentro de este mismo ciclo. Valoran la variedad de ​los espectáculos y los escenarios elegidos como el Recinto Fortificado, el Arrabal, ​la Harinera o la Plaza del Duque.

Fecha: 01/09/2023

El ciclo ‘Noctaíra. Noches del Guadaíra’, que ha llenado este el verano Alcalá de conciertos, teatro, circo, actividades familiares y rutas turísticas con una gran acogida entre vecinos y visitantes, pone el próximo sábado 9 de septiembre su broche final con la ya tradicional Noche de San Miguel. Esta actividad celebra su séptima edición con un irresistible cartel que reúne propuestas gratuitas para todos los públicos en disciplinas como el flamenco, la música, la danza contemporánea y los cuentacuentos. Se trata una oportunidad única para conocer el barrio de San Miguel en una noche en la que la cultura y el arte rebosa por todas sus calles.

Así, siguiendo el espíritu de las populares Noches en Blanco, pero adaptada a la idiosincrasia alcalareña, las calles y plazas del barrio San Miguel-El Castillo acogen (de 22:00 a 00:00 h) un intenso y variado programa que incluye conciertos, danza contemporánea, cuentacuentos, teatro, fotografía, baile latino y, sobre todo, flamenco, “un arte fuertemente arraigado en este mítico barrio” como ha resaltado el delegado de Turismo del municipio Christopher Rivas en la rueda de prensa que, junto a representantes de la empresa Endirecto FT que crea y gestiona el programa, se ha celebrado hoy en el Centro San Miguel y a la que han acudido además algunos de los artistas que participan en el evento. Como ha resaltado, “es una oportunidad única para disfrutar y descubrir los rincones de San Miguel de la mano de artistas que ofrecerán momentos inolvidables”. De esta forma el flamenco, un arte sin el que no se entendería la historia de este barrio y del municipio, será el protagonista de la noche con distintas actuaciones en las que se podrá disfrutar del baile, el cante, el toque y la música.

Programación 

Así, la terraza del Centro San Miguel se convertirá en escenario primero a las 22.30 horas con la cantaora Amparo Lagares, acompañada a la guitarra por Francis Gómez. La artista, una de las voces más reclamadas del flamenco fusión por su dulzura y su frágil quejío, cuenta con una amplia trayectoria como solista, que la ha llevado a pisar las principales peñas, festivales y salas de conciertos junto a artistas de la talla de Carmen Linares, Falete, María Toledo, Diego Carrasco, Asunción de Martos o Patricia Guerrero.

A ella le seguirá a las 23.30 horas la joven bailaora del Barrio de San Miguel, Yaiza Trigo, una de las grandes promesas de lo jondo, reciente tercer premio del Concurso Talento Flamenco de Baile Manolo Soler 2023, que organiza la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco. Estará acompañada a la guitarra por Diego Reyes, el cante de Natalia Marín y Jony Torres y las palmas de Eladio Trigo.

Ya en el Arco de San Miguel estará Alxaraf, formación musical integrada por el cantaor Vicente Gelo, el guitarrista Tino Van Der Sman y el percusionista David Chupete. En dos pases a las 22 y a las 23 horas, el trío fusionará la música sefardí con el flamenco en dos sutiles y exquisitos recitales que deleitarán a los oyentes. Este proyecto musical nace de la necesidad de recordar y ensalzar ese exquisito legado sefardí que quedó impregnado en nuestra Andalucía, en aquella época dorada de Al-Andalus, donde convivieron en armonía y fraternidad las Tres Culturas.

En esta edición tampoco faltará la compañía de teatro alcalareña Teatro para todos que se encargará de la animación callejera con sus ‘Anfitriones’, una serie de personajes que se dirigirán al público mientras narran anécdotas relacionadas con el flamenco del barrio y sus personajes más conocidos como Joaquín el de la Paula, La Roezna o Manolito María.

Para terminar la programación flamenca, a partir de las doce de la madrugada, la Peña Flamenca El Arrabal (plaza Manolito María) acogerá el fin de fiesta con ‘Entre Cuevas’, un espectáculo realizado por profesorado de la propia peña y el alumnado de la Escuela de San Miguel en el que tiene cabida lo más ortodoxo, pero también los instrumentos que embellecen el flamenco. Así, estará Antonio Flores, al piano, César Herrera, al saxo, Joaquín Barrera, a la guitarra, Álvaro Mejido, a la percusión, Rocío Ramos, al cante y Marimar la María, al baile.

La danza contemporánea de la Cía. La Basal, liderada por Rocío Barriga, ocupará la Plaza del Congreso (dos pases a las 22.30 y a las 23.30 horas) con ‘Todo esto no es tradición. Manual fallido para un estudio genealógico’, una pieza en la que la bailarina toma su cuerpo como un archivo vivo desde el que codificar, inventar y transformar. Aquí, la intérprete y creadora sevillana, que formó parte del último espectáculo de Javier Barón ‘Entre Mujeres’, propone un mapa para viajar a través del tiempo con escenas, rituales, números y códigos que formulan preguntas sobre su propia identidad y procura dar visibilidad las mujeres ausentes.

El público familiar tendrá una cita en la calle León XIII (a las 22 y a las 23 horas) con el cuentacuentos colombiano, John Ardila, con “DeAllá, cuentos de aquí y de allá” historias de tradición oral para compartir y disfrutar al calor de la noche. Asimismo, quienes quieran pasar un buen rato moviendo el cuerpo al ritmo de la música latina podrá asistir a la batucada que el Grupo Latidos-Brasil Fusión tiene preparada en el Parque del Arrabal, en dos pases que tendrán lugar a las 22 y a las 23 horas. Y los que deseen llevarse un recuerdo de su paso por esta noche podrán acudir junto a la fachada del Centro de San Miguel (a partir de las 22 horas) al photocall de la Asociación Fotográfica Alcalareña que, un año más, colabora con la cita con sus divertidas fotos.

Con esta Noche de San Miguel se culmina, por tanto, este ciclo que se consolida en la oferta cultural y turística estival de la provincia hasta convertirse en el mejor escaparate de los recursos patrimoniales y turísticos de la ciudad y en un ejemplo de colaboración ciudadana, contando en esta noche con la implicación de sus vecinos, del Centro San Miguel, la Asociación Fotográfica Alcalareña, la Asociación Teatro para Todos y la Peña Flamenca El Arrabal.

Noticias relacionadas

Ver más noticias

Eventos relacionados

Ver más eventos

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.