Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

Las obras del aparcamiento plaza pública de Nicolás Alpériz comienzan el día 22 de enero

Las obras del aparcamiento plaza pública de Nicolás Alpériz comienzan el día 22 de enero

Las plazas de aparcamiento que no podrán usarse durante la obra se compensarán con la creación de más estacionamientos en la Avenida Tren de los Panaderos de forma provisional

Fecha: 18/01/2024

Las obras del nuevo aparcamiento y plaza pública de la calle Nicolás Alpériz, junto a la Plaza del Duque comenzarán el próximo día 22 de enero y supondrán una profunda remodelación del entorno y la creación de una bolsa de 150 estacionamientos que facilitarán el acceso al centro urbano.

Esta actuación urbanística supondrá cambios en el tráfico y la reurbanización de la zona durante el tiempo en el que se llevan a cabo las obras. Desde el día 22 se eliminan los aparcamientos en el estacionamiento de Nicolás Alpériz. El acceso a esta calle será para vehículos autorizados. Para compensar la reducción de plazas de aparcamiento en la zona mientras dura la obra se habilitarán nuevos aparcamientos en la Avenida Tren de los Panaderos, en el tramo que queda detrás de los pisos de San Francisco. Actualmente hay 40 plazas disponibles y pasarán a ser 86. 

El proyecto de reforma de Nicolás Alpériz permitirá por un lado multiplicar las plazas de aparcamiento en la zona y por otro, regenerará un espacio céntrico que, por cercanía, será una dotación muy útil para las visitas y el turismo del cercano Monumento Natural Riberas del Guadaíra. 

La calle Nicolás Alpériz está situada junto a la histórica Plaza del Duque, a la espalda del Ayuntamiento, y cuenta con un solar municipal con aparcamientos en superficie. Con esta actuación se van a incrementar los estacionamientos, ya que se prevén en el proyecto al menos 150 plazas de cuatro ruedas en distintos niveles bajo rasante. Entre ellas, se reservarán 12 plazas para vehículos eléctricos y las correspondientes, según normativa, para dotación de plazas accesibles. La idea principal es que el espacio en superficie cuente con una plaza peatonal atractiva para la estancia y el paseo que formalice un nuevo acceso desde la calle San Francisco. De esta forma habrá una conexión directa desde el entorno natural de Oromana al casco histórico. 

El solar en la calle Nicolás Alpériz tiene una diferencia de cota importante hacia la calle San Francisco, de modo que se resolverá la ordenación de la plaza a nivel de calle desde la zona del Duque, y se habilitará el acceso peatonal desde la calle San Francisco al núcleo urbano, dotando al nuevo espacio público del carácter y singularidad que requiere en su imagen de puerta de ciudad. 

La intervención cuenta con fondos de recuperación del programa europeo Next Generation dentro de los objetivos de movilidad sostenible, con la participación del 20% de presupuesto municipal.


Noticias relacionadas

El Ayuntamiento presenta este viernes su cartel de la Feria 2024
El Ayuntamiento presenta este viernes su cartel de la Feria 2024

Los trabajos de preparación del recinto de San Juan ya se han iniciado y en estos días se gestionan los accesos. El sorteo para los abonos del P1 (plazo de inscripción abierto hasta el 1 de mayo) será el viernes día 3, y para el P3 (gratuito para residentes) ya ha comenzado la entrega de los pases notificados

Ver más noticias

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.