Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

​El Ayuntamiento reafirma su compromiso con la tradición del Carnaval

​El Ayuntamiento reafirma su compromiso con la tradición del Carnaval

La alcaldesa, Ana Isabel Jiménez, y el presidente de la Asociación de Carnaval de Alcalá, Sergio Palomo, han firmado este viernes el convenio de apoyo a la promoción de esta fiesta local tradicional. Entre las actividades, que se prolongan entre enero y febrero, están el XXXVI Concurso Regional de Agrupaciones, la Gala Infantil, el Pregón, la gran Fiesta del Hornazo o el Desfile del Humor.

Fecha: 02/02/2024

La alcaldesa de Alcalá de Guadaíra, Ana Isabel Jiménez y el presidente de la Asociación Alcalareña de Carnaval, Sergio Palomo, han firmado este viernes el convenio de colaboración que el Consistorio mantiene con esta entidad para la promoción de esta fiesta que forma parte de la tradición local desde hace más de cien años, y que junto al Concurso regional de Agrupaciones, cuenta con otras consolidadas actividades de dinamización y fortalecimiento de esta seña de identidad implicando a toda la población, desde la gala Infantil, a las actividades de calle, como el Hornazo o el desfile.


La alcaldesa ha alabado “el trabajo de la Asociación y especialmente la labor realizada en los colegios y con los más jóvenes para continuar la estela de esta afición entre las nuevas generaciones”, y mostrado su “ilusión por el trabajo de la entidad que muestran no sólo la afición por estas tradiciones, sino también el cariño por la propia localidad y el trabajo desinteresado por hacer que la población disfrute”.  Por su parte, Palomo, ha agradecido el apoyo municipal y manifestado la alta participación de este Carnaval 2024, mostrando el compromiso de la entidad de seguir trabajando para que el Carnaval de Alcalá siempre esté en lo más alto.

El Ayuntamiento otorga mediante este convenio una subvención nominativa a la Asociación Alcalareña de Carnaval para el fomento y la promoción de esta fiesta, en colaboración con el Consistorio, objeto contemplado en sus estatutos. Inscrita en el Registro Municipal de Asociaciones desde 1991, su trayectoria, sin embargo, se remonta a principios del siglo XX, cuando los Carnavales de Alcalá de Guadaíra, comenzaron no sólo a vivirse, sino también a ser conocidos bajo el impulso y dirección artística del inolvidable ‘Joaquín el de la Paula’, gran carnavalero aunque más conocido por el flamenco.

Ana Isabel Jiménez ha destacado que, “el Carnaval de Alcalá está muy consolidado con un concurso reconocido en toda la provincia y agrupaciones de gran nivel que lo demuestran no sólo en Alcalá si no también sobre las tablas del Falla”. “Es fundamental el apoyo municipal a esta fiesta para continuar engrandeciendo el carnaval y todos sus actos.

Próximas actividades

Semifinales del XXVI Concurso de Agrupaciones hasta el 4 de febrero en el teatro Gutiérrez de Alba con una treintena de agrupaciones participantes de distintas provincias de Andalucía.  La Gran Final el día 10, jornada presentada por los conocidos Modesto Barragán y Manolo Casal. 

El Hornazo, (fiesta popular en la que se entregan panes horneados con chorizo mientras se celebra el carrusel de actuaciones) se celebrará este año el domingo 11 de febrero desde las 12 horas en La Plazuela con la actuación de los primeros premios en chirigotas y comparsa de la localidad a los que se unirá la actuación especial de la comparsa gaditana ‘Los Colgaos’ de Miguel Ángel García Argüez 'El Chapa' y Raúl Cabrera. 

El Carnaval de Alcalá cerrará su programación el sábado 17 de febrero con el Desfile (desde las 17 horas), comitiva que une a infantes y mayores por las calles de Alcalá, con ambiente coplero, de ocio y familiar, desde la Avenida de la Constitución a la Avenida Santa Lucía.

Noticias relacionadas

Bailoterapia y Risoterapia en el programa municipal Dinamización de Mayores para mejorar su calidad de vida
Bailoterapia y Risoterapia en el programa municipal Dinamización de Mayores para mejorar su calidad de vida

La delegada de Servicios Sociales, Rocío Bastida, ha comprobado la satisfacción de los usuarios por los nuevos talleres de risoterapia y bailoterapia por su beneficios sobre la salud física y emocional Los centros de Día Luis Velázquez Peña y Medina de Haro acogen además de los cursos programaciones especiales, como las jornadas de convivencia este 28 de Febrero con actuaciones musicales de cante, baile y carnaval

Ver más noticias

Eventos relacionados

Ver más eventos

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.