Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

Alcalá ultima los detalles de su Semana Santa con el Plan Varal

Alcalá ultima los detalles de su Semana Santa con el Plan Varal

Destacan el cambio de itinerario de las Hermandades del Domingo de Ramos, La Borriquita y El Rosario, y un operativo de tráfico adaptado a cada día para la mayor accesibilidad a toda la ciudadanía y en especial a las personas con problemas de movilidad • Entre los servicios especiales de refuerzo de limpieza de la empresa municipal Aira Gestión Ambiental se incluirá por primera vez un servicio puerta a puerta para los negocios tras la retirada de contenedores de las vías más transitadas

Fecha: 12/03/2024

Alcalá de Guadaíra se prepara para la celebración de su Semana Mayor ultimando los detalles del Plan Varal  2024, dispositivo parar garantizar la seguridad, atención, limpieza, iluminación, tráfico y demás detalles que permitan el buen discurrir de las procesiones. Este martes en el Auditorio Riberas del Guadaíra se ha realizado la reunión  de coordinación presidida por la delegada de Fiestas Mayores, Rocío Bastida, y con la presencia de los delegados de Gobernación Pedro Gracia y  Hábitat Urbano, David Delgado, junto al presidente del Consejo de Hermandades, Enrique Ruiz, la Asociación de Hosteleros, Antonio Araujo y los servicios municipales implicados (Policía Local, Bomberos, Tráfico, mantenimiento, limpieza...), la Policía Nacional, Cruz Roja y Protección Civil.

Este Plan entrará en vigor el martes 19 de marzo (Vía Crucis de las Hermandades presidido por la Hermandad del Perdón), y estará vigente de forma continua entre el domingo 24 de marzo (Ramos) al domingo 31 de marzo (Resurrección). La delegada  Rocío Bastida ha destacado “la buena coordinación que cada año se realiza en estas fechas por la ya dilatada experiencia  y disposición de los servicios implicados que permite a la ciudadanía disfrutar de sus tradiciones en las mejores condiciones de seguridad y comodidad, y a las propias hermandades el lucimiento ante la minuciosa coordinación y respeto. Es por ello que se agradece públicamente la colaboración de la ciudadanía y sectores comerciales y empresariales año tras año en el cumplimiento de las normativas, horarios e indicaciones provisionales para el enaltecimiento de la Semana Santa y las circunstancias de eventos tan masivos de miles de personas concentradas en las calles”.


Novedades del Plan Varal 

Itinerarios

Las principales novedades vendrán determinadas por un lado, por el cambio del itinerario de las hermandades del Domingo de Ramos, tanto de La Borriquita como de El Rosario, y por otro, por una adecuación de los cortes de tráfico que permitan una mejor comodidad de la accesibilidad de la ciudadanía a sus residencias y mayor sensibilidad hacia las personas con movilidad reducida.

Concretamente,  destaca el cambio del sentido del recorrido de El Rosario, que tras la salida de su templo se dirigirá directamente hacia la Plazuela por la calle Mairena, en lugar de hacia la Plaza de la Almazara. Por su parte La Borriquita a su llegada a La Plazuela, se dirigirá hacia la Plaza Cervantes y por La Plata hasta la calle Pérez Galdós, siendo este tramo incorporado por primera vez al recorrido. Las demás hermandades mantendrán sus horarios y podrán desarrollar sus estaciones de penitencia con sus recorridos habituales. (Los recorridos completos están disponibles ya en la web municipal Fiestas Mayores (alcaladeguadaira.es) 

Tráfico

Paralelamente, el Ayuntamiento, con la colaboración del Consejo y las distintas Hermandades ha adecuado día por día el operativo de tráfico para el mayor lucimiento posible de las comitivas en condiciones de seguridad, pero compatibilizándolo en la medida de lo posible con las necesidades toda la ciudadanía. Ello permitirá que las calles estén cortadas durante las comitivas y horarios de máxima aglomeración de personas a pie, pero pueda permitirse una circulación más fluida para la seguridad y el acceso a cocheras de los residentes durante más tiempo. Asimismo, para las personas mayores y/o con movilidad reducida, el Jueves Santo se habilitará su acceso en vehículos a los templos de la zona centro, tal como San Sebastián o Santiago, cuestiones que se irán difundiendo detalladamente en los próximos días.

En aras al mayor esplendor y participación en estas fechas, se recomienda evitar el coche en la medida de lo posible. Las autoridades solicitan la colaboración ciudadana, especialmente en el tema de los aparcamientos para interferir lo menos posible al paso de las hermandades. Son días de afluencia masiva y es necesario seguir las indicaciones de los servicios integrados por seguridad, respeto y convivencia.

Limpieza

Se volverán a realizar los servicios especiales de limpieza de la empresa municipal Aira, que este año contará, en coordinación con empresarios y hosteleros, con la novedad de la recogida puerta a puerta para los negocios, especialmente de alimentación, de las zonas más transitadas como servicio complementario ante el cambio de horarios para la recogida y la retirada habitual de contenedores de dichas calles.

Seguridad

Junto a los requerimientos de cableados, bajada de potencia lumínica según el paso de cofradías, comercio ambulante, etc., especial atención se tiene a las zonas de mayor confluencia y necesidad de vigilancia. Policía Local, con apoyo de la Policía Nacional prestarán servicios específicos en torno a los templos y en las zonas de mayor afluencia como El Paraíso, La Plazuela todos los días y el puente y San roque en la Madrugada. Protección Civil estará presente continuamente al igual que Cruz Roja, que ubica puntos fijos de atención según los recorridos de las hermandades: Domingo de Ramos en la Plazuela, Lunes Santo en el Duque, Martes Santo en la Plazuela, Miércoles en el Barrero, Jueves en la Plazuela, Viernes Madrugada en el Duque, Viernes tarde y Sábado Santo en la Plazuela.


Sillas

La distribución de sillas por sectores será similar a la de años anteriores pero amortizando espacios que permiten aumentar las zonas, incluso con asientos en la parte alta de la Plazuela. Los pases son gratuitos y se distribuyen tanto por el Ayuntamiento como a través del Consejo General de Cofradías. La Delegación de Fiestas Mayores  ha informado que a partir del lunes 18 de marzo ( de 9 horas de la mañana a 13 horas del mediodía) se repartirán en la Casa de la Cultura los pases destinados al global de la población apelando al uso de la responsabilidad cívica para que sean usadas por personas mayores o con movilidad reducida (dos sillas por persona y día de la Semana Santa). El lunes 18 se entregarán los pases para el Domingo de Ramos y Lunes Santo, el martes 19 para el Martes Santo, el miércoles 20 para el Miércoles Santo, el jueves 21 para el Jueves Santo y Madrugada, y el viernes 22 para el Viernes Santo y el Sábado Santo.

Las distintas hermandades en coordinación con el Consejo también proceden al reparto de las sillas con los mismos objetivos. Ambas entidades recuerdan que al paso de las procesiones, las sillas que no sean ocupadas se abrirán al público presente por parte de los servicios de seguridad para la mayor comodidad y disfrute de la ciudadanía.

Alcalá de Guadaíra, cuenta con diez hermandades. La Borriquita y El Rosario procesionan el Domingo de Ramos, el Lunes Santo La Tercera Palabra, el Martes Santo El Perdón, El Cautivo y el Soberano Poder lo hacen el Miércoles Santo, el Jueves Santo La Amargura, Jesús en la Madrugá, El Santo Entierro el Viernes Santo y La Divina Misericordia el Sábado Santo.

Noticias relacionadas

Ver más noticias

Eventos relacionados

Ver más eventos

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.