Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

Alcalá se posiciona como referente en políticas de igualdad

Alcalá se posiciona como referente en políticas de igualdad

El Ayuntamiento apuesta por la educación en valores y la visibilidad de la mujer con una estrategia transversal que permite llevar la Igualdad a todos los rincones, población y sectores de la ciudad. La delegada de Igualdad, Abril Castillo, destaca la buena acogida de la programación conmemorativa del 8M durante todo el mes en Alcalá, especialmente en actividades tan populares como la Marcha por la Igualdad, el Concierto de la Mujer, la lectura del Manifiesto o actividades educadoras, como la formación al profesorado de primaria y secundaria. También se han desarrollado actividades específicas para menores y adolescentes, libres y concertadas, y dirigidas a toda la población con teatro, exposiciones, charlas y talleres o cineforum.

Fecha: 05/04/2024

Alcalá de Guadaíra se posiciona como referente en políticas de Igualdad con una estrategia municipal de trabajo transversal que permite llevar la Igualdad a todos los rincones, población y sectores de la ciudad. Así lo ha expresado la delegada de Igualdad, Abril Castillo, al hacer un balance de la programación conmemorativa con motivo del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, por la que se han desarrollado actividades durante todo el mes dirigidas al público general y a segmentos específicos, según edades o intereses, que inciden en apostar por la educación en valores y la visibilidad del papel de la mujer como vías para trabajar por la Igualdad real.

La delegada ha expresado su satisfacción por la respuesta ciudadana al gran abanico de actividades propuestas resaltando que es la propia población la que tiene interiorizada ya la necesidad de la igualdad y de seguir reivindicando en esta lucha para una convivencia más justa, solidaria y cohesionada para una mejor sociedad. En este sentido, ha destacado la amplia participación en actividades populares en las que se reivindican estos valores igualitarios, como la Marcha por la Igualdad, con 1.200 participantes, la lectura del manifiesto conmemorativo en el Centro Municipal de la Igualdad que el Ayuntamiento levantó como símbolo de su destacado interés de visibilidad en la zona más poblada de la ciudad, o el Concierto de la Mujer en los exteriores de este mismo ámbito para destacar, también desde el ocio, el talento y posicionamiento de mujeres en diversos ámbitos, como la voz de María Villalón o el humor de Vivy Lyn.


Castillo insiste en la “necesidad de impulsar la educación en valores desde diversos ámbitos, una lucha necesaria más que nunca para no dar ni un paso atrás en la consecución de los derechos igualitarios conseguidos”. Así, se utilizan distintos medios para sensibilizar a la población, en general, y por segmentos de población, coordinados desde Igualdad y con la colaboración de otras delegaciones como Educación, Deporte o Cultura o Juventud para la realización de cineforum, teatros, exposiciones, charlas, coloquios, debates, o talleres, buscando la reflexión y la implicación de la población mediante fórmulas atractivas que acaparen su interés, como el concurso de Tik Tok ‘Rodando en Igualdad’, las actividades concertadas con estudiantes, o los cuentacuentos infantiles adaptados en las bibliotecas. Además se cuenta con la financiación del Ministerio de Igualdad, Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género (Pacto de Estado contra la Violencia de Género).


Entre las actividades de visibilización del papel de la mujer en los diversos ámbitos de la sociedad se han desarrollado iniciativas como la charla coloquio en la Biblioteca José Manuel Lara ‘Las voces silenciadas’ a cargo de la escritora Rosario Águila Costales en la que se recuperaba el testimonio de mujeres que vivieron la Guerra Civil y la posguerra y enfrentaron desafíos desde su doble condición de mujeres y de vencidas. También en el Gutiérrez de Alla la obra ‘Antígona Eterna. Mujeres en la historia’. Performance producida por Hiparquía Teatro, con la dirección de Manuel Cenizo, centrada en el símbolo de lucha y determinación que representa esta figura de la mitología griega.


En el mismo teatro se desarrollaba igualmente el musical `El Debate´ de la Asociación Teatro Didáctico y Educación inspirado en las mujeres que han luchado a lo largo de la Historia por la igualdad, además de la conferencia `Rompiendo las reglas´ sobre María Teresa Nostench, una de las pocas mujeres pintoras de la época dorada del paisajismo romántico y cuya obra se ha podido disfrutar en el Museo”.  Asimismo, a través de la actividad del  cineforum ‘Con mirada de mujer’, en el Distrito Norte, se ahondó en la comprensión de la tradicional discriminación de las mujeres en diversos ámbitos culturales, visibilizando la producción cinematográfica realizada y protagonizada por mujeres  ‘Viaje al Cuarto de una madre’ dirigida por Celia Rico y protagonizada por Lola Dueñas y Ana Castillo.

Dirigido a los jóvenes, destaca el Certamen de Tik Tok dentro de la iniciativa nacional ‘Rodando en Igualdad’  con el objetivo, según Castillo, es estimular la capacidad creativa para la reflexión sobre la Igualdad eligiéndose la plataforma TikTok por su alta penetración en los estratos más jóvenes de la sociedad y por la facilidad de creación audiovisual que proporciona”. Para los más pequeñitos de las familias, la biblioteca municipal adapta sus narraciones orales al 8M con los ‘Cuentos para la Igualdad’ con la colaboración de los monitores de la Universidad Popular, como teatralización, insistiendo en los valores igualitarios. 

Como actividades concertadas, se ha desarrollado, entre otros, para cerca de 400 estudiantes el teatro-foro ‘Párate y Piensa: Amor+es’ sobre micromachismos, estereotipos y relaciones personales en colaboración con la Asociación Teatro para Todos. También la conferencia para menores de secundaria ‘Deseo y violencia: ¿realidad o ficción?’ orientada a la prevención y detección de la violencia sexual en los referentes visuales de la adolescencia que les llegan a través de los diferentes medios como cine, videojuegos, videoclips, cómics, influencers..etc. No se ha olvidado la labor del profesorado, que ha sido una de las actividades destacadas: la conferencia ‘Construcción de (nuevas) masculinidades en entornos educativos’, que debido a la alta participación, se realizaba en dos sesiones con la participación de más de 120 docentes de los centros educativos de Primaria y de los institutos de Secundaria de la ciudad.

Abiertamente, destacan las exposiciones ‘Recordatorio a Concha Méndez’ que se ha desarrollado durante todo el mes de marzo en la Biblioteca Editor José Manuel Larra con paneles con la vida y obra de esta escritora, poeta, autora teatral y editora. También el conjunto gráfico al aire libre ‘Desmontando Mitos’ en la explanada de acceso al Centro de la Igualdad que muestra prejuicios y falsedades sobre otras formas de violencia que refuerzan las desigualdades de género.


Paralelamente con la programación ‘Ponemos la Igualdad en el Centro’ se han desarrollado en marzo las conferencias sobre ‘Maternidad y paternidad responsable’ dirigidas a las familias de Alcalá y diversos talleres como el de  'Marketing asociativo y redes' para el fomento del asociacionismo con el objetivo de resaltar la importancia de la unión y dinamización de entidades entre mujeres.

Noticias relacionadas

Ver más noticias

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.