Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

EL ARCHIVO MUNICIPAL PRESENTA UN RECORRIDO GRÁFICO POR EL CARNAVAL DE ALCALÁ

El `Documento del mes´ centra su mirada en una de las fiestas más populares de Alcalá que tomó especial impulso a partir de 1984 gracias al trabajo del Ayuntamiento con asociaciones, peñas y agrupaciones

Fecha: 14/02/2013

El Archivo Municipal de Alcalá de Guadaíra abre el mes de febrero haciendo referencia al Carnaval en la ciudad desde principios del siglo XX con un documento de la sección de Cultura y algunas de las numerosas fotografías, carteles y programas de la celebración de esta festividad en la localidad.

De hecho, el Carnaval ha gozado de un amplio seguimiento, desde principios del s. XX, en Alcalá de Guadaíra, perdiéndose durante los años treinta como en la mayoría de pueblos y ciudades de España.

Es a partir de 1984 cuando el Ayuntamiento impulsa un plan progresivo para ir recuperando y potenciando esta fiesta, junto con asociaciones, peñas y agrupaciones de las diversas barriadas del municipio.

El Carnaval de Alcalá de Guadaíra siempre ha tenido unas características parecidas a la mayoría de los pueblos de la provincia, pero lo que más recuerdan los mayores son las murgas y comparsas, especialmente las del célebre cantaor “Joaquín el de la Paula y su comparsa Indiana”. Las murgas aludían a personajes o hechos que afectaban a la localidad. Una de las letras, decía así:

“En la Plaza de las Ceras

hay un puesto de castaña

que su amo es el Moreno

el que todo lo rebaña”

Y de todo lo que tiene

lo que más gracia me hace

es Currillo el Canastero.”

Es singular también la elección de la Reina Panadera, cuya celebración da paso al Concurso Regional de Agrupaciones en la ciudad.

Noticias relacionadas

Ver más noticias

Eventos relacionados

Ver más eventos

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.