Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

ALCALÁ FOMENTA EL TURISMO EN SU PARQUE DE RIBERA Y ABRE LA PUERTA A LOS INVERSORES DEL SECTOR

El Ayuntamiento edita un catálogo de oportunidades de negocio en el Guadaíra y su casco antiguo, con una oferta de ocio para los alcalareños y habitantes del área metropolitana

Fecha: 11/02/2013

Las Riberas del Guadaíra conformarán un destino turístico permanente dotado con servicios de hostelería, actividades de ocio, deporte y educación ambiental para los habitantes de Sevilla y su área metropolitana. El Ayuntamiento ha editado para ello un catálogo de oportunidades de negocio que ha presentado hoy a los emprendedores e inversores del sector, y para los que habilitará además una oficina técnica de asesoramiento, ayuda y simplificación de trámites de cara a la puesta en marcha de su servicio. Este plan se enmarca en la estrategia pública para la regeneración económica del casco histórico de la ciudad del Plan Urban, proyecto cofinanciado en un 70% con fondos FEDER de la Unión Europea.

 

Bajo el lema ‘La inspiración de un río’, el Catálogo de Oportunidades Riberas del Guadaíra-Casco Histórico destaca el valor medioambiental, histórico y monumental del municipio, a la vez que desglosa sus recursos patrimoniales y equipamientos turísticos y culturales. Los atractivos turísticos de Alcalá pasan por un río recuperado cuyo parque de ribera cuenta con más de 120 hectáreas de gran belleza paisajística. Se añaden al documento las oportunidades de negocio en el campo de la restauración o turismo activo y los servicios de apoyo al emprendedor.

 

La estrategia de futuro para el parque de ribera alcalareño obedece, por un lado, a la respuesta de un público que cada vez en mayor número hace suyo este espacio de gran valor natural y monumental, remozado y puesto en valor merced a las últimas intervenciones públicas, y donde las familias alcalareñas y de fuera disfrutan en los días de buen tiempo de la que antaño fue considerada la playa de Sevilla. Por otra parte, la demanda de servicios y productos de valor añadido suponen una invitación a posibles inversores con propuestas alrededor de la hostelería, el ocio, el deporte, actividades de multiaventura o la educación medioambiental, entre otros.

 

En la presentación del Catálogo, el alcalde de la ciudad Antonio Gutiérrez Limones ha resaltado que “Alcalá llevó antaño agua y pan a Sevilla y hoy la ciudad de los manantiales, paisajes y molinos harineros refuerza su capital histórico para convertirlo en oportunidad. También ha destacado que este es un territorio de talento e innovación capaz de compartir, como hizo en el pasado, porque nuestra historia con Sevilla sigue abierta”.

 

Por su parte el titular de Turismo en el Ayuntamiento, José Manuel Rodríguez, ha asegurado que “se trata de responder con una oferta de calidad y permanente a la demanda que genera el espacio turístico de Alcalá, hasta donde acuden cada fin de semana miles de personas para disfrutar con familiares y amigos de un entorno natural y monumental evocador marcados por la inspiración de un río”.

 

Alcalá se destaca como un espacio de calidad para el ocio y el esparcimiento familiar de los alcalareños y demás habitantes del área metropolitana, complementando así a otros espacios similares como el parque del Alamillo de Sevilla. El titular de Turismo advierte no obstante que la opción alcalareña cuenta con el valor añadido que le confiere su rico patrimonio monumental e histórico, y que la convertirá a corto plazo en un destino turístico complementario al destino Sevilla.

 

Esta oferta tiene la ventaja de contar con el apoyo del Consistorio a través de una oficina técnica, un servicio que trabajará por etapas resumiendo los procesos técnicos y administrativos desde una ventanilla única. El mismo se ocupará desde el diseño hasta las posibles vías de financiación, pasando por los anteproyectos constructivos, itinerarios de ayudas, viabilidad y planes de negocio de cada propuesta.

 

José Manuel Rodríguez ha puesto de relieve la transformación de la realidad turística de Alcalá en los últimos años, con una mayor concentración de recursos y atractivos en torno a las riberas del Guadaíra y su casco histórico. Estas potencialidades conformarán una oferta de servicios que refuerce el tejido turístico empresarial alcalareño y, en consecuencia, la generación de empleo y el incremento del número de visitas.

 

Noticias relacionadas

Ver más noticias

Eventos relacionados

Ver más eventos

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.