Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Patrimonio y Museos

Te proponemos un viaje en el tiempo por toda la historia de Alcalá de Guadaíra.

Christopher Miguel Rivas Reina Delegado

Christopher Miguel Rivas Reina

crivas@alcalaguadaira.org

Museo de la ciudad

MUSEO DE ALCALÁ DE GUADAÍRA 

PLANTA BAJA

En el año que el Museo alcanza la mayoría de edad, afronta una transformación integral de su espacio para albergar  la exposición TIEMPO DE PAISAJES. Pintores de la Escuela de Alcalá, 1850 - 1950

La muestra, que incluye obras de los principales paisajistas sevillanos como Emilio Sánchez Perrier, José Jiménez Aranda, Manuel García Rodríguez, José Pinelo Llull, Nicolás Alpériz, José Arpa, etc, abrirá sus puertas a partir del 23 de marzo. Esta exposición pasará a ser el recorrido permanente del Museo durante los cinco próximos años. 

Desde hace más de dos siglos, el entorno natural y urbano de Alcalá de Guadaíra viene siendo eje de incontables miradas artísticas, que aún perduran y se renuevan. Decenas de pintores ávidos de inspiración o, cuanto menos, de iconos sugerentes establecieron en el pueblo su residencia temporal o definitiva. En un continuo ir y venir de carruajes o del “tren de los panaderos”, el triángulo compuesto por castillo, puente y ermita se erigió en polo magnético para pleinairistas, que desplegaron caballetes por los bellos vértices contiguos: las riberas, las huertas, las azudas del Guadaíra, los senderos de Oromana... Fue así como Alcalá se perfiló en un taller al aire libre. Oscilando entre la tradición y los visos de modernidad –y guiadas siempre por el denominador común del paisaje y del paisanaje–, esas obras tuvieron una cálida acogida en el mercado del arte. Pronto traspasaron las fronteras provinciales y recorrieron Europa, llevadas por viajeros ingleses y franceses; o por América, de la mano del pintor y marchante José Pinelo. Con el paso del tiempo, integraron colecciones de prestigiosos museos –véase el Prado o el Thyssen– u otras instituciones públicas, como ahora es el caso del Museo de Alcalá de Guadaíra, donde podemos disfrutarlas en esta nueva colección. 



PLANTA  ALTA

La planta seguirá funcionando como espacio para acoger exposiciones temporales, bien de producción propia o procedentes de entidades públicas como la Diputación de Sevilla o la Universidad de Bellas Artes. 




Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.