Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

EL AYUNTAMIENTO SE SUMA AL 125 ANIVERSARIO DE LA HERMANDAD DEL ÁGUILA, LA PATRONA DE LA CIUDAD

EL AYUNTAMIENTO SE SUMA AL 125 ANIVERSARIO DE LA HERMANDAD DEL ÁGUILA, LA PATRONA DE LA CIUDAD

Abrirá una exposición en el Museo que recorrerá la historia y patrimonio de la Hermandad que ha organizado un calendario de actos conmemorativos incluyendo varias exposiciones, libros, conferencias y una peregrinación infantil

Fecha: 27/06/2016

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra se suma a los actos conmemorativos del 125º aniversario de la Hermandad del Águila, encargada de dar culto a la patrona de la ciudad, Santa María del Águila Coronada, que comenzarán el próximo mes de agosto y se extenderán hasta el próximo 2017.

 

“Sea por cuestiones de patrimonio local o en reconocimiento a la devoción que la imagen suscita en la ciudad, el Ayuntamiento ha valorado positivamente la celebración de la efeméride siempre en la línea del respeto y la tolerancia de las distintas creencias que puedan convivir en la ciudad, y en pro de mantener y poner en valor las señas de identidad del municipio, al ser ésta una de las manifestaciones tradicionales de la ciudad cuya historia y patrimonio contribuye a la grandeza de la riqueza cultural y turística alcalareña”. Así lo ha expresado el delegado de Fiestas Mayores, Enrique Pavón.

 

La propia Hermandad, bajo el lema ‘125 años de historia y más de siete siglos de devoción’, ha organizado una serie de actividades a las que el Ayuntamiento tiende la mano con una exposición en el Museo de la Ciudad sobre el patrimonio de la Hermandad entre los días 25 de enero y 27 de febrero de 2017 como cierre de los actos conmemorativos.

 

En su calendario de actividades se proponen conferencias, actos de culto, la edición de un libro, una peregrinación infantil y diversas exposiciones. Por ejemplo, siguiendo la tradición, en agosto, desde hace cincuenta y dos años, se publicará una edición especial de un boletín “Águila” que incluirá un recorrido por la historia de la Hermandad, y también se realizará una entrega simbólica del llamador de la Virgen del Águila a la cuadrilla de Ntra. Sra. del Rosario de la Hermandad salesiana de la Callejuela del Carmen (4 de agosto). El viernes 5 de agosto se cumple el 125 aniversario desde que fuera erigida esta Hermandad patronal, por lo que, en la víspera de la novena, ese día se celebrará la Solemne Función de Acción de Gracias. Asimismo, una exposición fotográfica recorrerá la historia, la vida y las peculiaridades de la Hermandad durante la novena de este año, con el Santuario como espacio expositivo, recorriendo al término distintos espacios de Alcalá.

 

Posteriormente, se celebrará un acto musical literario en el que participará la Asociación Musical Ntra. Sra. del Águila, y distintos oradores alcalareños (15 de octubre), y una peregrinación de los niños de Primera Comunión hasta el Santuario de la Virgen del Águila (estimada a primeros del curso escolar pero sin tener aún la fecha concreta)

 

El 26 de noviembre será la  presentación del libro sobre la historia de la Hermandad titulado “125 años de historia y más de siete siglos de devoción. 1891 – 2016”, obra de Vicente Romero Gutiérrez. El sábado 13 de Noviembre de 2016 la Banda del Santísimo Cristo de la Bondad, que acompaña la procesión de la Patrona desde hace ya varios años, interpretará un concierto de marchas procesionales estrenando una marcha dedicada a la efeméride.

 

Asimismo, la organización también ha planificado una conferencia  (a fecha aún por determinar) de Francisco Javier Jiménez Rodríguez, titulada “Alcalá a finales del s. XIX” donde mostrará el contexto social, político, religioso e histórico, a finales del s. XIX, en el que surgió la hermandad para mantener vivo el culto a una devoción de más de siete siglos. El calendario culminará con la exposición en el Museo de la Ciudad de la historia y el patrimonio de la Hermandad.

 

 

Noticias relacionadas

Ver más noticias

Eventos relacionados

Ver más eventos

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.